Política y economía: un ejemplo desde el futbol
Desde 2016 Perú está atravesando por un período de turbulencia política, que parece que se ha acentuado a partir del anuncio presidencial del 28 de julio, respecto del adelanto de elecciones generales para 2020. Más aún con la casi cancelación de Tía María, en especial por la señal que reciben los inversionistas: las reglas de juego pueden cambiar, inclusive aquellas que están en la Constitución.
Más allá de quienes estén a favor o en contra de los anuncios del presidente, lo cierto es que causan impactos negativos sobre la economía, acentuados con un entorno económico externo negativo, signado por la profundización de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo.
Aunque suene a lo mismo, la inversión depende básicamente de la estabilidad en las reglas de juego. Esto se puede explicar con una analogía con un partido de futbol. Imagine que usted es entrenador de un equipo. Llega el día del partido y a los 15 minutos el árbitro dictamina que ya no habrá posición adelantada. Pasan otros 20 minutos y ahora dice que se repone la regla de la posición adelantada, pero ya no habrá tiros libres con barrera. Finalmente comienza el segundo tiempo y se anuncia que el arquero no podrá tomar el balón con la mano. Faltando 10 minutos todas las reglas se reponen.
La pregunta es muy simple, como entrenador, ¿Podrá planificar el siguiente partido? ¿Cómo lo haría? ¿Qué respondería si le preguntan le gustaría continuar en esta liga o irse a otra en la que los reglamentos se respeten? ¿Tendría sentido todo el trabajo previo que hizo con el equipo? La respuesta a las preguntas planteadas es negativa.
Ahora piense lo que pasaría si así, casi sin reglas, su equipo clasifica a la copa libertadores ¿Tendrá alguna opción? Lo más probable es que no, pues ya se acostumbró a jugar de cualquier manera, pues las reglas de juego cambian a cada rato, a pesar que ello entretenga mucho a las tribunas.
Volvamos a la economía. Las economías que más han avanzado han sostenido sus reglas de juego al margen de coyunturas ¿Se imaginan ustedes que los estadounidenses debido al comportamiento errático de Trump decidieran hacer un cambio constitucional para acortar su mandato. ¿Lo ven posible? A nadie, ni al más recalcitrante opositor de Trump, se le ocurriría.
El crecimiento económico depende de la inversión y esta a su vez depende de la estabilidad en las reglas de juego. La predictibilidad es clave cuando alguien decide apostar su dinero en una inversión, más aun cuando el gobierno ya ha dado el ok. Esto no me convierte en un pro minero; simplemente abogo por el respeto a las reglas de juego. Así, las empresas pueden planificar, proyectar sus flujos de ingresos y costos y un largo etcétera. Sean mineras, pequeñas, medianas o grandes y de cualquier sector. La señal mostrada se ve confusa. De ahora en adelante, muchos sabrán que ante cualquier anuncio basta hacer protestas y existe la probabilidad de revertir la decisión. Tía María marca un precedente.