Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

¿Cómo se determina el tipo de cambio en el Perú?

Una de las principales fuentes de preocupación en la economía peruana es el tipo de cambio o precio del dólar; puede ser porque muchas personas tiene deudas en dólares pero sus ingresos están en soles; otra posible razón es que los aumentos en el precio del dólar generan elevaciones de precios en otros bienes y servicios, pues varios de los insumos de producción son importados. De ahí que sea clave tener claro cómo se determina el tipo de cambio.

En primer lugar, el precio del dólar se determina por el libre mercado. Esto significa básicamente dos cosas: cuando existe escasez de dólares, el tipo de cambio sube; por el contrario en momentos de abundancia de dólares, baja. Imagínese que no está analizando al dólar sino a cualquier otro producto, digamos las manzanas.

Si hay muchas manzanas su precio baja, si hay pocas, su precio sube. En síntesis, el dólar es como cualquier otro producto y su precio se llama tipo de cambio. En segundo lugar, el banco central (BCR), entidad encargada de la política cambiaria en el Perú, interviene para evitar fluctuaciones bruscas del precio del dólar. Veamos ejemplos. Entre 2002 y 2011 aproximadamente, el tipo de cambio bajó y cada vez que el BCR consideró que la caída era brusca, compró dólares y así la evitó; pero, ¿qué evitó? ¿Que deje de bajar? No, pues el tipo de cambio lo determina el mercado, pero sí logró que la caída sea lenta. Si analizamos el período 2011-16 lo que observamos es que el tipo de cambio subió (como lo hace hoy día); cada vez que el BCR observó que el aumento era brusco, vendió dólares y así evitó la subida rápida del dólar.

Entonces, no es que el BCR vaya contra la tendencia del mercado; solo suaviza sus fluctuaciones. ¿Y de qué depende la tendencia? De muchos factores; algunos son los siguientes: en primer lugar las exportaciones, que son las ventas de bienes producidos en el Perú al mundo. Cuánto más se exporte, entran más dólares y esa abundancia hace que el tipo de cambio baje. Y eso fue lo que pasó entre 2002 y 2011 gracias al fuerte crecimiento de China que demandó una gran cantidad de metales y por ende produjo una tremenda entrada de dólares. Distinta fue la posición de China desde 2011, pues la economía del gigante asiático se desaceleró y con ello compró menos metales e ingresaron menos dólares. El resultado fue que el tipo de cambio dejó de bajar e inclusive comenzó a subir.

En segundo lugar, la tasa de interés de los Estados Unidos. Un hecho estilizado de la economía peruana es que cada vez que sube la mencionada tasa de interés, los dólares que están aquí se van a Estados Unidos buscando mayor rentabilidad. Menos dólares en el mercado peruano, elevan el tipo de cambio.

En tercer lugar, las crisis externas hacen que aumente la aversión al riesgo. En esas condiciones los inversionistas encuentran al dólar como un activo refugio y al comprar más generan una elevación de su precio. Algo similar ocurre cuando crisis internas elevan la incertidumbre y hacen que las personas se sientan más seguras con dólares que con soles.

Existen muchos factores más; dos puntos clave: en primer lugar, el BCR solo interviene para evitar alteraciones bruscas en el tipo de cambio y no para modificar su dirección. En segundo lugar, la situación económica internacional es determinante para analizar la evolución interna del precio del dólar.

 

 

Leer comentarios ( )