Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

¿Por qué sigue subiendo el precio del dólar?

A comienzos de este año, el precio del dólar se encontraba en 3.23 soles; en los últimos días ha llegado a 3.37 soles. ¿Cuáles son las razones? Para comenzar no se trata de factores internos, sino de externos.

Veamos. En primer lugar, la incertidumbre con respecto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China que se ha acrecentado con los resultados de la última elección legislativa en el primero de ellos, pues los republicanos mantuvieron la mayoría en el senado. Esto significa que el poder de Trump se mantiene. La guerra comercial la inició Estados Unidos con un aumento de los aranceles a un grupo de productos chinos; China respondió haciendo lo mismo. Esto ha ocurrido varias veces y no se observa voluntad real de terminarla. La historia muestra que los episodios de guerra comercial o de elevación del proteccionismo siempre disminuyen el crecimiento económico. La idea es la siguiente: “si te van a comprar menos, entonces produces menos”. Y si China reduce el ritmo de crecimiento de su producción, entonces compra menos materias primas al mundo, entre ellos metales. Este primer factor incide en que los metales disminuyan su rentabilidad (bajan de precio) y por ende los inversionistas busquen alternativas, entre ellas el dólar, que actúa como activo refugio. Compran más dólares y sube su precio.

En segundo lugar, el aumento en las tasas de interés de los Estados Unidos que tiene dos efectos. Por un lado, eleva las tasas de interés dentro del país (hecho que está ocurriendo) y por otro, eleva la rentabilidad de mantener dólares en los Estados Unidos (atraídos por la mayor tasa de interés). Como consecuencia, los dólares salen del país y ello sube el tipo de cambio. La tendencia hacia aumentos de la tasa de interés en los Estados Unidos es ya una tendencia que se mantendrá por un tiempo más.

En tercer lugar, la caída de la bolsa en los Estados Unidos y la desaceleración china agregan incertidumbre y elevan así la aversión al riesgo. En esas circunstancias se genera una corrida hacia el dólar, es decir, se compran más dólares como protección y eso eleva el tipo de cambio.

En otros países de la región, el tipo de cambio se ha elevado más que en el Perú. En nuestro país, el banco central (BCR) ha vendido dólares para atenuar las subidas bruscas de su precio. Sin embargo, el BCR suaviza el aumento pero no va en contra del mismo; por eso observamos que sube de a pocos.

¿Y por qué no dejarlo subir si después de todo, ayuda a los exportadores no tradicionales, dado que recibirían más soles por cada dólar que traigan? El problema es que siendo cierto lo anterior, también lo es el hecho que una parte importante de los deudores nacionales tienen sus préstamos en dólares y por lo tanto pagan sus cuotas mensuales en esa moneda, pero tienen sus ingresos en soles. Dejar que el dólar suba mucho, podría llevar a que muchos no puedan cumplir con sus pagos mensuales. Y eso es un problema, tanto para el deudor como para el banco.

Dos claves: en primer lugar, tomar deuda en la moneda en la que uno tiene sus ingresos; en segundo lugar, si ya tiene la deuda en dólares y sus ingresos están en soles, trate de pasar sus deudas a soles. Está en su propio interés y también en el del banco.

No podemos proyectar que ocurrirá en el futuro, pero todos los indicadores apuntan a una elevación en el precio del dólar, a menos que cambie alguno de los factores mencionados, tema difícil en el corto plazo.

 

 

Leer comentarios ( )