Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

¿Qué efectos tiene el aumento de la tasa de interés de la FED?

Hace dos días la reserva federal (Banco Central de los Estados Unidos) subió su tasa de interés en 0.25 puntos porcentuales, algo que no hacía desde diciembre de 2015. ¿Por qué la subió y qué impactos tiene sobre el Perú?

Hace dos días la reserva federal (Banco Central de los Estados Unidos) subió su tasa de interés en 0.25 puntos porcentuales, algo que no hacía desde diciembre de 2015. ¿Por qué la subió y qué impactos tiene sobre el Perú?

En primer lugar, y a diferencia del Perú, la FED tiene un doble mandato: por un lado, mantener la estabilidad monetaria; no tiene una meta explícita de inflación como el Perú pero siempre se busca que la inflación se ubique en torno de 2% anual. Por otro, el pleno empleo, definido como una tasa de desempleo menor que 6%.

En segundo lugar, la tasa de interés de los Estados Unidos se mantuvo en un rango entre 0% y 0.50% durante largo tiempo. ¿Cuál es la historia? Ante la recesión originada por la crisis financiera que estalló en 2008, la FED bajó la tasa a cero con la idea  de colaborar con la recuperación y por ende el empleo. Sabemos que no fue suficiente, pues luego se crearían los programas de estímulo económico. Pero la tasa de interés se mantuvo.

En tercer lugar, y como comprenderá el lector,  no es sano que una economía se mantenga con una tasa de interés cero. Entonces, hace varios meses se anunció que comenzaría el proceso de normalización monetaria, es decir, subiría la tasa de interés. Sin embargo, diversos eventos externos, como la continuación de la desaceleración china, hicieron retroceder a la FED en su idea de aumentarla. ¿Por qué? Porque cualquier aumento en tasa de interés, encarecería los préstamos y “deprimiría” aún más  la economía.

En cuarto lugar, mi impresión es que la economía mundial ha entrado a una “nueva normalidad” reflejada en un crecimiento lento. Como consecuencia y ante esa interpretación, la FED decidió no esperar más y subir la tasa, sin esperar que la economía mundial se recupere. No solo eso, sino que se esperan tres aumentos en 2017. La presidenta de la FED todavía estará en el cargo hasta 2018.  

En quinto lugar, ¿cuáles son los impactos en el Perú? Si revisamos la historia económica, encontramos que cada vez que la FED subió tasa, los dólares salieron del Perú y se fueron a USA, atraídos por una mejor combinación de rentabilidad con seguridad. Al reducirse la cantidad de dólares en la economía, aumentó el tipo de cambio.

En sexto lugar, la situación, al menos en el corto plazo, puede ser distinta en Perú, pues los agentes económicos pueden haber anticipado el aumento, dado que en 2016 se anunció varias veces que subiría la tasa y no ocurrió. Lo que puede preocupar más es que para 2017 se esperan tres aumentos y eso sí presionaría el tipo de cambio hacia el alza en el Perú.

En conclusión, podemos ver dos escenarios: si en Perú ya se anticipó el aumento de la tasa, el tipo de cambio ya subió en “adelanto” a su subida. Si no lo anticipó, entonces, subirá en los siguientes días. Lo que sí queda claro es que de darse los aumentos previstos para 2017, el tipo de cambio tendrá una tendencia hacia el alza, complicando el manejo de la economía. 

 

 

Leer comentarios ( )