Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

¿Cómo se determina el precio del dólar en el Perú?

El tipo de cambio es el número de unidades de moneda nacional (soles) por unidad de moneda extranjera (dólar). En el caso peruano, se refiere al precio del dólar. Cualquier lector coincidirá en que el tipo de cambio bajó hasta, más o menos 2012 y de ahí la tendencia ha sido hacia el alza. Sin embargo, todavía no alcanza el máximo de 3.55 que tuvo en 2001. ¿Cómo se termina el precio del dólar en el Perú?

El tipo de cambio es el número de unidades de moneda nacional (soles) por unidad de moneda extranjera (dólar). En el caso peruano, se refiere al precio del dólar. Cualquier lector coincidirá en que el tipo de cambio bajó hasta, más o menos 2012 y de ahí la tendencia ha sido hacia el alza. Sin embargo, todavía no alcanza el máximo de 3.55 que tuvo en 2001. ¿Cómo se termina el precio del dólar en el Perú?

Para comenzar, tengamos claro que un sistema cambiario es una manera de determinar el tipo de  cambio y existen distintos sistemas en el mundo. En el Perú se determina flotación administrada o sucia, lo que significa que el tipo de cambio se determina en el mercado, esto es, por la interacción de la oferta y demanda de dólares pero con intervención del Banco Central de Reserva (BCR) para evitar fluctuaciones bruscas. Vamos por partes. El lado de la  demanda está compuesto por todos los compradores de dólares, mientras que el lado de la oferta por todos los vendedores. La única forma que baje es que se ofrezcan más dólares que los que se demanda. Compárelo con cualquier bien, imaginemos camotes. Si se ofrecen más camotes que los que se quieren comprar, entonces el precio del camote baja.

Si esto es así, ¿cuáles son las fuentes de oferta de dólares que y cuáles las de la demanda? Por el lado de la oferta, existen varias; las más importantes son los dólares que provienen de las exportaciones y del ingreso de capitales al Perú, sea como inversión extranjera directa, deuda que toma el gobierno o entidades del sistema financiero, remesas, etc. En un nivel más general, quien produce los dólares es el Banco Central de los Estados Unidos, conocido como la Reserva Federal o simplemente FED.

El dólar es una moneda aceptada en todo el mundo, a pesar de ser la moneda de un país con problemas fiscales y de sobreendeudamiento.  No es la moneda más fuerte pero sí la más comercial, pues se acepta en todos lados y los bancos centrales la usan como moneda de reserva. Por ejemplo, cuando la FED emite dólares y los inyecta a la economía, puede darse el lujo de no generar inflación interna, por que muchos de esos dólares “salen” a otros países en busca de mayor rentabilidad. Mientras haya quien los compre el proceso continuará. Si cualquier otro país lo hiciera, como su moneda no puede salir pues nadie la acepta como medio de cambio en los mercados externos ni como medio de ahorro, entonces sí generaría inflación dentro del país.  ¿Acaso alguien puede comprar con soles en otro país?

Entonces, las principales fuentes de dólares en el Perú son las exportaciones y el ingreso de capitales; existen otras fuentes pero de montos menores. Los dólares pueden entrar o salir del Perú libremente. ¿Y quiénes los demandan? Pues nosotros mismos para fines de ahorro, viajes al exterior, pago de deudas en dólares, etc. Ahora bien, en economía las expectativas son claves. Si los agentes económicos creen que el dólar va a subir, compran hoy para evitar comprar más caro mañana. Y un factor que puede hacerlo subir es la muy probable subida de la tasa de interés de los Estados Unidos en diciembre.

¿Y qué hace el BCRP? Pues tiene dólares en una cuenta llamada reservas. ¿Y de dónde salen? Podría pensarse que la razón está en las exportaciones; sin embargo, cuando un exportador coloca productos fuera, esos dólares van al exportador y no al BCR. Recordemos que el tipo de cambio se determina en el libre mercado y el BCR entra a ser parte del mercado solo para evitar fluctuaciones bruscas. Cuando el tipo de cambio, por razones de mercado cae y el BRP considera que la bajada fue “brusca”, entonces compra dólares al sistema bancario y esos dólares van a reservas (más específicamente a la posición de cambio, que es una parte de las reservas). Son usados solo cuando ocurre la figura contraria: si el dólar sube y el BCR considera que el aumento fue brusco, entonces vende dólares y disminuye reservas.

Por lo tanto, el precio del dólar se mueve por el libre mercado con intervención del BCRP para evitar fluctuaciones bruscas. Por eso es que vemos que cuando el tipo de cambio sube, lo hace de manera “suave” y lo mismo ocurre cuando baja. El precio del dólar no se determina “por decreto” como en los años ochenta. Sabemos lo dañino de intentar ir contra el mercado.  

 

 

Leer comentarios ( )