Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

¿Qué pasa con la economía mundial?

Sin lugar a dudas, la evolución de la economía mundial tiene una fuerte incidencia sobre la economía peruana. Si tuviera que usar una sola palabra para definir qué ocurre con la economía mundial sería “incertidumbre”.

Sin lugar a dudas, la evolución de la economía mundial tiene una fuerte incidencia sobre la economía peruana. Si tuviera que usar una sola palabra para definir qué ocurre con la economía mundial sería “incertidumbre”. Esta situación generará que el gobierno de PPK tenga que remar con vientos en contra. Veamos qué pasa.

  1. Cada vez que algún organismo internacional o cualquier analista, presenta proyecciones o análisis del estado de la economía mundial, son cada vez más pesimistas. Creo que tienen razón.

  2. En setiembre de 2008, estalló la crisis financiera de los Estados Unidos. La respuesta fue, primero colocar la tasa de interés en una banda de 0.25 a 0.5% y luego proceder a  una enorme inyección de liquidez en dólares entre diciembre de 2008 y 2014. La mayor liquidez permitió una ligera recuperación de la economía de USA hasta esa fecha.

  3. De esa fecha en adelante se decidió terminar con el estímulo monetario y la economía más grande del mundo comenzó a frenarse. Se volvió “adicta” al estímulo.

  4.  En los meses siguientes, la Reserva Federal amenazó con subir sus tasas de interés, en un proceso llamado “normalización monetaria”, pero cada vez que llegaba la fecha indicaba señalaba que “las condiciones no estaban dadas por la debilidad de la economía”. En la reunión de la semana pasada tampoco subió la tasa e inclusive se piensa bajarla a cero y algunos sugieren reactivar los programas de estímulo económico.

  5. La historia económica muestra que cada vez que la tasa de interés de la FED sube, salen dólares de América Latina y sube el tipo de cambio. Ahora nadie sabe cuándo se elevará la tasa. Ni siquiera qué pasará con ella.  

  6. Japón está con la tasa de interés en cero hace tiempo. Planea un programa de inyección de yenes a la economía con el fin de reactivarla pues el instrumento “tasa de interés” ya no tiene efecto.

  7. La eurozona sigue, a través del Banco Central Europeo (BCE) con su programa de inyección de euros para reactivar las economías europeas.

  8.  China sigue desacelerada; de tasas de crecimiento por encima de 10% anual ha pasado a tasas de 6% al año. Y eso tiene incidencia sobre la demanda de metales y por ende de sus precios.

Entonces, ¿qué tenemos? Una economía mundial en desaceleración a pesar de la inmensa cantidad de liquidez que existe. Ya no genera efecto sobre el sector productivo. Con tanta liquidez e incertidumbre se hace casi imposible proyectar cifras de crecimiento y otras variables para las diferentes economías del mundo ¿No estaremos a las puertas de una nueva crisis por exceso de liquidez? ¿Nuevas burbujas? ¿Es posible proyectar cuándo se recuperará? Tampoco. La historia financiera mundial muestra que los procesos de “despalancamiento” o, en términos simples, de reducción del sobreendeudamiento son muy lentos. Y Eso es lo que pasa en el mundo. Hay un sobreendeudamiento, paradójicamente con un exceso de liquidez.

La incertidumbre es la peor compañera de una economía que trata de levantar cabeza. Y ese es el entorno que le toca aceptar al nuevo gobierno.  Difícil tarea.  

 

 

Leer comentarios ( )