Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

Crecimiento y Empleo en el Perú

No hay duda que uno de los principales problemas en el Perú es la ausencia de un empleo adecuado. A diario vemos a ciudadanos buscando “chamba”. En general el aumento en el empleo suele estar correlacionado con el crecimiento económico (medido por el aumento en el PBI).

No hay duda que uno de los principales problemas en el Perú es la ausencia de un empleo adecuado.  A diario vemos a ciudadanos buscando “chamba”.  En general el aumento en el empleo suele estar correlacionado con el crecimiento económico (medido por el aumento en el PBI). ¿Se cumple en el Perú que cuando la economía crece, el empleo aumenta?

Veamos primero el crecimiento económico. De acuerdo con las últimas cifras presentadas por el INEI, la economía peruana creció 3.63% en junio, comparada contra junio de 2015. Analizando el detalle de las cifras, está claro que se trata de un crecimiento originado en los sectores primarios, más específicamente en minería y dentro del sector mencionado, la producción de cobre (explica más de la mitad del crecimiento). Los sectores dirigidos a la demanda interna como manufactura y construcción cayeron 0.94% y 3.78%, respectivamente.

Ahora vamos al empleo. Las últimas cifras para Lima metropolitana, muestran que la tasa de desempleo fue de 7.1%, pero si la vemos por rangos de edad, la tasa crece a 17.1% en el rango de 18 a 25 años de edad. Por lo tanto, el aparato productivo no está empleando a la gente joven. Peor aún, la mayoría de los jóvenes se emplea en el sector informal.

Lo que ocurre es que los sectores ligados a la demanda interna, que son los que están disminuyendo, son aquellos que más empleo generan. Esto no quiere decir que la minería no sea importante. Lo es porque genera una proporción alta de la recaudación tributaria y por ende financia buena parte del gasto público.  Uno de los grandes retos del nuevo gobierno es mejorar la gestión pública, es decir, la capacidad de usar de manera adecuada los recursos que recibe de la tributación.  

Sin embargo, ello no será suficiente. La llave de salida está por el crecimiento de la inversión privada. Pero aun así, no lo es todo. Cada vez se necesitan trabajadores más y más calificados y preparados para insertarse en el mercado productivo. Y eso pasa por un tema educativo, pues lo que nos hace “empleables” es nuestra productividad, es decir, hacer más con la misma cantidad de recursos. De lo contrario, el PBI puede aumentar, pero el empleo no lo hará, al menos en la misma proporción. En consecuencia, requerimos la siguiente ecuación: calidad de crecimiento más aumento de la productividad = más empleo adecuado.  

 

 

Leer comentarios ( )