Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

Brexit y efectos en Perú

En los últimos días se ha escrito bastante sobre el “Brexit” y, aunque sus efectos finales están lejos de estar claros, podemos plantear algunas hipótesis al respecto, con el evidente riesgo de equivocarnos.

En los últimos días se ha escrito bastante sobre el “Brexit” y, aunque sus efectos finales están lejos de estar claros, podemos plantear algunas hipótesis al respecto, con el evidente riesgo de equivocarnos. La información objetiva señala que el Brexit ganó en Inglaterra y Gales, pero no en Escocia e Irlanda del Norte, donde ganó la opción de mantenerse en la Unión Europea por amplio margen.

Recordemos que Reino Unido es un país compuesto por otros cuatro: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Gran Bretaña es el nombre de isla conformada por los tres primeros.  En el agregado de los cuatro países es que ganó el Brexit, pues quien sale de la Unión Europea (UE) no es Inglaterra no Gran Bretaña, sino Reino unido. .

El primer efecto ha sido la caída en casi todas las bolsas del mundo, así como de la libra. La pregunta es por qué. La historia financiera muestra que cada vez que ocurre incertidumbre, aumenta la aversión al riesgo de los inversionistas y se produce un proceso llamado “fuga hacia  la calidad”. En este caso, los inversionistas abandonaron sus inversiones financieras en Reino Unido y optaron por activos más seguros (desde su percepción) que suelen ser el oro, los bonos del tesoro de los Estados Unidos y el dólar. La menor demanda por activos financieros en Reino Unido y libras esterlinas determinó el desplome.  

¿De dónde aparece la incertidumbre? Pues no se sabe qué medidas tomará Reino Unido, luego que se confirme su salida de la Unión Europea (UE). ¿Tomará medidas proteccionistas? ¿Mantendrá un estatus intermedio con la UE? ¿Limitará el ingreso de capitales y personas del resto de la UE? Después de todo y más allá de lo bueno o lo malo de la UE, es la primera vez que algún país deja la Unión, algo que no ocurrió con Grecia, ni siquiera en su peor momento hace unos años. Y Reino Unido no es cualquier país, pues se trata de la quinta economía del mundo.

El segundo efecto puede ser uno de “contagio”; en el resto de países puede aparecer una reacción similar; ya se habla del “Frexit” (salida de Francia) y del “Nexit” (Países Bajos u Holanda). Más aún, Escocia, que desea mantenerse en la UE, busca un referéndum para separarse del Reino Unido, mientras que Irlanda del Norte sugiere reunificarse con la República de Irlanda (la parte sur de la isla de Irlanda). Nada de esto se puede saber en el corto plazo, por lo que es lógico que la incertidumbre persista por un buen tiempo más.

De manera que podemos pensar en dos grandes escenarios. En primer lugar, el proceso de salida de Reino Unido se torna lento, algo probable, pues de acuerdo con las normas de la UE, tiene dos años para hacerlo. En este caso, la incertidumbre continuará con lo que se mantendrá la turbulencia financiera y lo más probable es que el tipo de cambio en el Perú siga subiendo a pesar que sería esperable que la FED no suba sus tasas de interés. En el mismo sentido, el oro mantendrá su tendencia hacia el alza.

En segundo lugar, Reino Unido sale rápido y no toma medidas muy proteccionistas. En este escenario podemos esperar que la tranquilidad llegue más rápido que lo esperado. Las bolsas volverían a sus niveles normales en poco tiempo. Sin embargo, este es un escenario ideal, difícil que se cumpla en la realidad.

A todo esto habría que agregarle un componente político al problema y es la tendencia a los nacionalismos que se vienen manifestando de diversas formas hace tiempo. ¿Podrá la Unión Europea capear el temporal? No estamos inmunizados; la integración financiera genera que la turbulencia se traslade al Perú.

 

 

Leer comentarios ( )