Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

¿Por qué el Banco Central sube la tasa de referencia?

El Banco Central de Reserva (en adelante, BCRP) tiene como objetivo único, la estabilidad monetaria, entendida como el logro de una tasa anual de inflación de 2% con un margen de +/-1%.

El Banco Central de Reserva (en adelante, BCRP) tiene como objetivo único, la estabilidad monetaria, entendida como el logro de una tasa anual de inflación de 2% con un margen de +/-1%. Su principal herramienta es la tasa de interés de referencia interbancaria (en adelante, TIRI), definida como la tasa de interés que los bancos comerciales se cobran entre sí por préstamos a muy corto plazo.

Veamos. Si un banco comercial necesita liquidez y no la tiene, puede pedirla prestada a otro banco comercial y la tasa de interés asociada a la operación es la TIRI. ¿Por qué un banco comercial podría no tener liquidez? Pensemos que el banco es un negocio, que intermedia recursos desde aquellos que ahorran (depósitos) a quienes los necesitan como préstamos (colocaciones). Por lo tanto, el banco tiene que prestar el dinero pues es su giro. Más allá de detalles, esto explica por qué en algún momento es posible que un banco requiera soles pero ya fueron prestados. Es algo común y no es motivo de alarma.

¿Qué tiene que ver con el BCRP; pues el BCRP determina la TIRI con el objetivo de lograr la inflación meta. Pero vamos a los detalles. Todos sabemos que la inflación viene aumentando básicamente por tres razones: el aumento en el tipo de cambio, el fenómeno del niño (menos cosecha de alimentos básicos) y el hecho que los contratos del gobierno con las generadoras y distribuidoras de electricidad están en dólares; al subir el precio del dólar, es lógico que suba la energía eléctrica que pagamos.

La idea del BCRP al subir la TIRI desde setiembre de 2015, de 3.50% a 4.00% en enero de 2016, es que la mayor TIRI se traslade a la tasa de interés activa y con ello disminuyan (o crezcan menos) los préstamos de consumo así como la inversión. Como ambos son componentes de la demanda interna, entonces se sigue que la inflación disminuirá y se acercará a la meta.

Parece bien. Sin embargo, ello es correcto solo si la causa de la aceleración de la inflación sea la demanda; en términos simples si lo que origina el aumento en precios es que se está comprando más, entonces sí tiene sentido elevar la TIRI. Sin embargo, la aceleración de la inflación está más conectada a factores de oferta de los bienes, como se ha explicado. El problema climático va a pasar, aunque desde mi punto de vista la tendencia en el precio del dólar se mantendrá al alza.  

Por lo tanto, “el remedio puede ser peor que la enfermedad”, pues podría ocurrir que se contraiga aún más la demanda interna. Ojo que tampoco es solución bajarla, pues inyectar más liquidez significaría que el tipo de cambio suba aún más rápido, impactando más sobre la inflación. Como siempre en economía debemos pensar en términos de un conjunto de herramientas y no solo una. Seguiremos analizando este tema.  

 

 

Leer comentarios ( )