Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

¿Seguirá subiendo el precio del dólar?

En los últimos días el precio el dólar superó la barrera de los 3.30 soles. La pregunta es la siguiente: ¿seguirá la tendencia hacia el alza o se detendrá? En primer lugar, en economía se proyecta pero no se predice.

En los últimos días el precio el dólar superó la barrera de los 3.30 soles. La pregunta es la siguiente: ¿seguirá la tendencia hacia el alza o se detendrá? En primer lugar, en economía se proyecta pero no se predice. Nadie sabe lo que pasará en el futuro; cuando se proyecta, se suponen determinados comportamientos de las variables que, en este caso, influyen sobre el precio del dólar; para ello debemos identificar primero cuáles son las principales razones que hacen mover al dólar para luego suponer ciertas tendencias en aquellas variables y así hacernos una idea de lo que pasará con el tipo de cambio. 

En segundo lugar,  en el Perú el tipo de cambio se determina por el libre mercado con intervención del BCR; cuando considera que hubo una caída brusca, entonces compra para evitar, no la caída, sino la velocidad de la misma.  Si el dólar sube de manera brusca, entonces vende para evitar una elevación violenta, pero no para hacerlo bajar. 

Dicho esto y en tercer lugar, existen distintos factores que inciden en el precio del dólar; desde mi punto de vista son los siguientes: 

  1. El comportamiento de China: China es el principal comprador de metales del mundo. Perú le vende metales a China. Hasta 2011, la economía china crecía a tasas mayores que 10% anual; desde 2014 lo hará, de acuerdo con el mismo gobierno chino a tasas entre 6% y 7%. Por lo tanto como Perú exportará menos metales, ingresarán menos dólares que antes al país.
  2. En segundo lugar, la tasa de interés de los Estados Unidos; a lo largo de la historia económica del Perú, cada vez que aumenta, salen dólares del país y la menor oferta de los mismos presiona el tipo de cambio al alza. La Reserva Federal (Banco Central de los Estados Unidos) viene dando señales que aumentará la tasa de interés. Parece ser que ello ocurrirá en diciembre, pero además ocurrirán varios aumentos a lo largo de 2016. Aunque no hay certeza que todo esto ocurrirá, lo cierto es que cada vez existe mayor consenso entre los analistas que así será.
  3. En tercer lugar y conectado con el punto anterior, muchos señalan que el aumento ya se anticipó, por lo que cuando efectivamente suba, ello ya no incidirá en un aumento posterior. Desde mi punto de vista, la suposición es cierta, pero ante probables aumentos de la tasa de interés en 2016, la tendencia hacia el alza del tipo de cambio se mantendría. Las expectativas nuevamente jugarían un papel.
  4. La intervención del BCR para evitar aumentos bruscos también juega un rol; sin embargo, si tomamos en cuenta que en lo que va del año ya vendió más de 10 mil millones de dólares es probable que decida vender menos y así el tipo de cambio subiría.
  5. Por último el factor más complejo de predecir: el entorno político. Mucho jugará quién gane las elecciones generales y cuáles sean sus primeras medidas.  Y este es un factor respecto del cual es muy complejo saber qué pasará.

En síntesis, el entorno externo presionará el dólar hacia el alza en el siguiente año; la velocidad la determinará, en gran parte lo que haga (o deje de hacer) el nuevo gobierno y/ o el BCR. ¿Qué opina usted, estimado lector? 

 

 

Leer comentarios ( )