Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

¿Por qué el Banco Central decidió subir la tasa de referencia?

El Banco Central de Reserva del Perú (en adelante, BCRP) tiene un objetivo único: preservar la estabilidad monetaria, definida como el logro de una inflación anual de 2% con un margen de error de +/- 1%. En simple, la meta anual de inflación debe ubicarse entre 1% y 3%.

El Banco Central de Reserva del Perú (en adelante, BCRP) tiene un objetivo único: preservar la estabilidad monetaria, definida como el logro de una inflación anual de 2% con un margen de error de +/- 1%. En simple, la meta anual de inflación debe ubicarse entre 1% y 3%.

Además, el BCRP es autónomo e independiente del poder ejecutivo y no puede otorgar préstamos al MEF ni a ninguna otra entidad pública; tampoco puede establecer tipos de cambio múltiples ni  financiar entidades estatales de fomento, entre otras prohibiciones. Dentro de ese marco, el BCRP actúa para lograr su objetivo y para ello utiliza un esquema denominado “metas explícitas de inflación” o “inflation targeting”.

¿Cuál es la principal herramienta que tiene para llegar a su meta anual? La tasa de interés de referencia interbancaria (TIRI), definida como la tasa de interés que los bancos se cobran entre sí por préstamos a muy corto plazo. El BCR define la TIRI en función de la inflación esperada. Entre agosto de 2014 y agosto de este año, la inflación acumulada ha sido de 4.04%, con lo cual se ubica por encima del techo de la meta. En la medida que el objetivo único del BCRP es lograr que a fin de año la inflación se encuentre entre 1% y 3%, hace unos días decidió subir la TIRI de 3.25% a 3.50%. ¿Qué significado tiene el aumento? Pues que ahora los bancos se cobrarán más por los préstamos que se hacen entre ellos y como consecuencia, ocurrirá un traslado a la tasa de interés activa que, probablemente aumentará.

Al subir la tasa de interés, disminuye la expansión del crédito y por lo tanto la demanda interna que, como sabemos está compuesta por el consumo (privado y público) y la inversión (privada y pública). Al bajar la demanda interna (o al menos los componentes “privados” de la misma) se espera que los precios “suban menos” de modo de alcanzar la meta inflacionaria en los meses que quedan de 2015.

Sin embargo, ¿y qué ocurre si la razón del aumento no es de demanda sino de oferta?  Digamos que los precios están subiendo no porque haya más crédito, sino porque eventos no controlables como el Niño y el incremento en el tipo de cambio están generando el alza. En ese caso, al aumentar la TIRI, se retraería el crédito, sin que sea la razón del aumento. Por lo tanto, ¿qué podemos deducir? En primer lugar, que el BCRP sugiere que parte de la inflación se debe al crecimiento de la liquidez y/o del crédito. ¿Tenemos alguna prueba de ello? En los últimos dos años la tasa de encaje en soles se redujo de 20% a 6.5%, lo que supuso una enorme inyección de liquidez a los bancos, que podría ser un factor adicional de presión sobre el tipo de cambio. En segundo lugar, podríamos especular otro escenario: en la medida que se espera que la reserva federal (FED) suba su tasa de interés, el BCRP hace lo mismo para evitar que el aumento de la FED genere una salida de capitales por el diferencial de tasas de interés y ello sea otro factor de presión sobre el tipo de cambio. . [1]  

La decisión de subir la TIRI lleva a actuar sobre la demanda y no sobre la oferta; en otros momentos el mismo BCRP no subió la TIRI a pesar del aumento en la inflación, pues se interpretaba como originada en factores de oferta; el ejemplo es el bienio 2007-2008. De modo que parecería ser más fuerte el argumento del aumento de la tasa de interés de la FED.   




[1] Este post se escribió antes de la decisión de la FED. 

 

 

Leer comentarios ( )