Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

2014: Cuando los motores de la economía se apagaron

2014 será recordado como el año “cuando los motores de la economía se apagaron”. Hace unos días, el BCR publicó cifras que muestran con claridad la aseveración anterior, tal como puede verse en el cuadro siguiente:

2014 será recordado como el año “cuando los motores de la economía se apagaron”. Hace unos días, el BCR publicó cifras que muestran con claridad la aseveración anterior, tal como puede verse en el cuadro siguiente:

 Producto Bruto Interno por tipo de Gasto

(Variaciones Porcentuales)

 

2013

2014

Demanda Interna

7.4

2.0

Consumo Privado

5.3

4.1

Consumo Público

6.7

6.4

Inversión Privada

6.5

-1.6

Inversión Pública

12.1

-3.6

Exportaciones

-2.3

-0.3

PBI

5.8

2.4

Fuente: Banco Central de Reserva, Nota Semanal N° 7, Febrero 20, 2015.

Imagine usted que está volando en un avión que tiene dos motores; vamos a llamarles inversión privada y exportaciones (demanda externa); tiene además un motor auxiliar que permite mantener las condiciones para un “aterrizaje suave”.

Si vemos las cifras para el año 2014, tanto la inversión privada como las exportaciones se “detuvieron en seco” (-1.6% y -0.3%, respectivamente); el motor auxiliar (la inversión pública) también cayó en -3.6%. En estos tres factores encontramos la cifra mediocre de 2.4% para el PBI en 2014.

Sin embargo, el lector podrá preguntarse, y si los motores se detuvieron, ¿cómo crecimos 2.4%? La respuesta está en los consumos, financiados básicamente con más deuda; en términos simples, las personas han aumentado su consumo a través de un mayor uso de tarjetas de crédito y otros mecanismos similares; eso no es sano, por una sencilla razón: no es sostenible.

Pero las malas noticias no quedan ahí: la brecha externa, que mide básicamente la suma de la balanza comercial, la renta de factores y las remesas fue -4.1% del PBI. Cuando un país tiene brecha externa necesita financiar la diferencia con ingreso de capitales, sea en la forma de inversión extranjera directa y/o deuda pública y privada externa. ¿Piensa el lector que esto ocurrirá en 2015? ¿Vendrán capitales en 2015?

La posición fiscal, que mide el exceso de gasto público sobre ingresos, principalmente tributarios, fue negativa en -0.1%. Los ingresos tributarios fueron de 16.8% del PBI en 2013 y en 2014 ascendieron a 17.0%, es decir, aumentaron; el gasto público, se divide en corriente (planillas) y de capital (inversión pública); el gasto corriente aumentó de 14.3% a 15.5% del PBI, mientras que el gasto de capital se redujo de 6.1% a 5.9%. Esto significa que el déficit fiscal de -0.1% del PBI se explica por un aumento en el gasto corriente o planillas.

Por si todo este panorama fuera poco, el entorno externo no mejora; problemas en la eurozona, expectativas de un aumento en la tasa de interés de los Estados Unidos a mediados de año, desaceleración china, etc. Todo en medio de un gobierno debilitado con dificultades políticas. Para preocupar, por decir lo menos.   

 

 

Leer comentarios ( )