Paquetes reactivadores: reflexiones
Los paquetes reactivadores tienen como objetivo detener la desaceleración económica y actuar sobre dos frentes: por un lado, aumentar la demanda (o gasto agregado) y por otro, la oferta (producción). Detener la caída para luego crecer de forma sostenida es la idea central. En este post pretendo solo presentar algunas reflexiones sobre las medidas que van siendo anunciadas de a pocos.
Una primera pregunta que surge es la siguiente: ¿por qué cuatro o más paquetes reactivadores? ¿No sería mejor uno solo? La razón es que las medidas actúan sobre las expectativas, es decir, sobre lo que compradores y productores esperan que ocurra. Si señalas cuatro o más paquetes transmites una idea de improvisación y de no saber qué hacer. Más aún, el riesgo es que las medidas contenidas en algunos de los paquetes se contrapongan con aquellas de los otros.
En segundo lugar, la desaceleración se debe al “frenazo en seco” de los motores de la economía: la inversión privada y las exportaciones. Inclusive el “motor auxiliar”, que es la inversión pública, también se ha parado. Si es así, entonces los paquetes deben actuar sobre ellas. Por supuesto que sobre las exportaciones tradicionales es casi nada lo que se puede hacer, pues dependen de los precios internacionales de las materias primas, en especial las minerales, que no despegan. El entorno externo no mejora, a pesar de algunas señales en los Estados Unidos de recuperación. No esperemos un contexto externo mejor en 2015.
En tercer lugar, si, tal como lo ha anunciado el gobierno, tendríamos un déficit fiscal de 2% del PBI en 2015, ¿cómo se va a financiar el mayor gasto público? Recuerden que lo que buscamos es que el gasto agregado aumente y no solo el privado. ¿Por qué no usar el fondo de estabilización fiscal para financiar el aumento del gasto público y evitar deuda? El objetivo es que aumenten ambos y no uno a costa del otro.
En cuarto lugar, todos los paquetes reactivadores que han tenido éxito se han basado en aumentos de la inversión pública. ¿Por qué crecerá 0% este 2014? Pues porque gran parte de la misma está detenida por el mismo estado. Recuerden que las regiones se encargan de una porción importante de la inversión pública y las nuevas autoridades recién asumen en enero, además hay una preocupación por el aumento de la corrupción que origina que casi nadie en el estado “se atreva a gastar” por temor a ser enjuiciado por mal uso de los recursos. ¿Cuál será el mecanismo de aumento de la inversión pública?
En quinto lugar, 2015 es un año pre-electoral. Históricamente se caracterizan por una postergación de las decisiones de inversión, por el temor de “lo que pasará”. Si algo nos deja la historia política del Perú, es que es imposible saber quién ganará las elecciones; inclusive el candidato ganador generalmente implementa un programa económico diferente del prometido en campaña.
¿Esto significa que los programas reactivadores no sirven? No; lo que significa es que cada conjunto de medidas hay que evaluarlas dentro de un contexto, caracterizado por aspectos políticos y externos, que en muchos casos van a condicionar el éxito o fracaso de los mismos. A veces tan importantes como los objetivos son los medios a través de los cuales se van a lograr.