Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

¿Qué se puede esperar del tipo de cambio?

Por el lado de la demanda, las expectativas juegan un rol fundamental. Si la gente cree que el dólar va a seguir subiendo, entonces compra hoy para evitar comprar más caro mañana, en especial aquellos que tienen deudas en dólares pero ingresos en soles.

Tengo claro que nadie puede predecir el futuro; en economía, las predicciones se hacen bajo diferentes escenarios, cada uno de los cuales contiene diferentes supuestos sobre las variables que inciden en la determinación, en este caso, del tipo de cambio. En primer lugar, el tipo de cambio se determina en el libre mercado con intervención del Banco Central (en adelante, BCR) para evitar fluctuaciones bruscas (o como señala el BCR, excesiva volatilidad). El problema con la definición es que no sabemos cuándo el BCR considera que una alteración del tipo de cambio ha sido brusca (hacia el alza o hacia la baja) y por ende no sabemos cuándo intervendrá.  

Así, el tipo de cambio puede subir, pero si el BCR considera que el aumento no ha sido brusco, entonces no vende para evitar su aumento. Lo contrario también es cierto: si el tipo de cambio comienza a bajar y el BCR considera que la caída no ha sido brusca, entonces no compra para evitar que siga cayendo.

En segundo lugar,   ¿qué factores han incidido en el aumento reciente del tipo de cambio? Si el tipo de cambio sube es porque la demanda de dólares es mayor que la oferta de los mismos y el BCR ha intervenido menos de lo que hubiera sido necesario para mantenerlo.  Por el lado de la oferta, los factores son los siguientes: en primer lugar, perspectivas mediocres del crecimiento económico mundial y por ende menor demanda esperada de bienes producidos en el Perú; en segundo lugar, la reducción del estímulo económico en los Estados Unidos, es decir, el banco central de los Estados Unidos (FED) viene reduciendo el ritmo de inyección de dólares desde noviembre de 2013. Lo estaba haciendo a 80 mil millones de dólares mensuales y pronto llegará a cero. En tercer lugar, la ligera mejoría de la economía de los Estados Unidos genera que muchos dólares que estaban en América Latina, opten por retornar al país del norte, etc. Todos los factores mencionados hacen que entren menos dólares (o se vayan del país).  

Por el lado de la demanda, las expectativas juegan un rol fundamental. Si la gente cree que el dólar va a seguir subiendo, entonces compra hoy para evitar comprar más caro mañana, en especial aquellos que tienen deudas en dólares pero ingresos en soles. A esto habría que agregarle el ambiente de pesimismo casi generalizado por los ajustes cada vez peores a las proyecciones de crecimiento, algo que resta credibilidad a las autoridades del país.

¿Qué puede pasar? Si el entorno externo sigue igual y el BCR opta por vender poco, dado que no puede luchar contra el mercado, entonces el tipo de cambio mantendrá su tendencia al alza. Sin embargo, si el entorno externo mejora y aumenta la demanda por materias primas, entonces es posible que el dólar deje de subir. Una tercera posibilidad es que el entorno externo siga igual, pero el BCR decida vender grandes cantidades, con lo cual detiene su aumento a costa de perder reservas.   

Ahora bien, considerando que existe una brecha externa creciente, lo que significa que el país está importando más que lo que está exportando, la solución natural es el aumento en el tipo de cambio, lo que nos lleva a un cuarto escenario: ¿no será que el BCR lo está dejando subir para reducir importaciones e incentivar las exportaciones no tradicionales?

En síntesis creo que no se puede saber lo que ocurrirá con el tipo de cambio, pues depende del entorno externo y de la eventual intervención del BCR; el futuro de ambas es desconocido; es preferible trabajar con escenarios

 

 

Leer comentarios ( )