Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

La decisión de la FED y el tipo de cambio

El banco central de los Estados Unidos (Reserva Federal, en adelante FED), decidió poner fin a su tercer programa de estímulo económico, conocido como Quantitative Easing (QE3), que consistió en inyectar, a través de la compra de bonos, 85 mil millones de dólares mensuales.

El banco central de los Estados Unidos (Reserva Federal, en adelante FED), decidió poner fin a su tercer programa de estímulo económico, conocido como Quantitative Easing (QE3), que consistió en inyectar, a través de la compra de bonos, 85 mil millones de dólares mensuales. Los QE comenzaron en diciembre de 2008 como una respuesta al estallido de la crisis financiera en setiembre del mismo año. A nivel global, el mundo se inundó de dólares, pues los QE no eran otra cosa que la creación de billetes para arrojarlos a la economía, es decir, la “maquinita”. 

Pues bien, desde el año pasado la FED comenzó a reducir el ritmo al cual inyectaba los dólares, hasta que en el comunicado del miércoles se determinó terminar con el QE3. ¿Por qué lo hizo? La FED, a diferencia de nuestro BCR, tiene como función no solo la estabilidad monetaria, sino también promover el máximo empleo posible, a través del crecimiento económico; la tasa de desempleo había aumentado hasta 10% en 20110/11, y luego fue reduciéndose. La FED anunció que cuando se lograse una tasa de desempleo de 6% ya sería reflejo de un crecimiento estable que ameritaría la eliminación del QE3.  Y el último dato fue 6.1%. 

En la misma sesión, la FED determinó dejar inalterada la tasa de interés de referencia interbancaria (llamada tasa de fondos federales) en un rango entre 0% y 0.25% “por un tiempo considerable”. Por lo tanto, eliminó la herramienta no convencional de política monetaria (los QE) y no modificó la tasa de interés, que es el instrumento convencional. El comunicado de la FED señala  que “continua viendo fortaleza en la economía para alcanzar el objetivo de máximo empleo en un contexto de estabilidad de precios. Por ello decidió concluir su programa de compra de bonos este mes”. 

Podríamos pensar que al inyectar menos dólares a la economía, el tipo de cambio en nuestro país tendría una tendencia hacia el alza; es un pronóstico lógico, aunque como ya se sabía que la FED eliminaría el QE, entonces también puede ser que los agentes económicos ya hayan anticipado esa situación; es decir, ya compraron los dólares, pues pensaron que el tipo de cambio iba a subir y se adelantaron para comprar más barato. ¿En cuál escenario estamos? No me atrevo a realizar un pronóstico, pues inclusive si el tipo de cambio subiera el BCR podría vender dólares y neutralizar el aumento, arguyendo que se trató de un aumento brusco. 

Ahora bien, el mercado también está anticipando que la tasa de interés en los Estados Unidos aumente en el primer semestre de 2015; conforme se siga recuperando la economía estadounidense, mayores probabilidades de aumento en  la tasa de interés. ¿Y qué efecto tendría sobre el Perú? Pues el más probable es que dólares se vayan no solo del Perú, sino de la región. Ello tendría un impacto sobre el tipo de cambio, que tendería hacia el aumento. 

Entonces, por ambos caminos (tanto la eliminación del QE), como la esperada subida de la tasa de interés de Estados Unidos en el primer o inicios del segundo semestre de 2015 (algo esperado por los agentes económicos), es esperable que suba el tipo de cambio. La única alternativa que ello no ocurra es que el BCR venda dólares, pero en ese caso estaría luchando contra el mercado, que no es su objetivo.

 

 

Leer comentarios ( )