Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

¿Por qué sigue bajando la tasa de referencia el BCRP?

En el programa monetario de setiembre de 2014, el BCRP anunció una nueva reducción de la tasa de interés de referencia de política monetaria (en adelante, TIRI) a 3.50%.

En el programa monetario de setiembre de 2014, el BCRP anunció una nueva reducción de la tasa de interés de referencia de política monetaria (en adelante, TIRI) a 3.50%. La TIRI es la tasa de interés que los bancos comerciales se cobran entre sí por préstamos entre ellos a muy corto plazo. Una reducción de la misma origina que sea más barato que los bancos se presten dinero entre ellos y por ende tiende a disminuir la tasa de interés activa (aquella que los bancos comerciales cobran por sus préstamos). Como resultado, aumentan el consumo y la inversión, que son parte de la demanda interna. En setiembre de 2013 era 4.25% y de ahí en adelante, coincidiendo con la necesidad de reactivar la economía, viene disminuyendo. Si le sumamos la reducción de la tasa de encaje en soles de 29% en abril de 2013 a 11% en setiembre 2014 (inyección de soles de 9578 millones) está claro que la política monetaria es expansiva, es decir, apunta a aumentar la cantidad de soles en circulación sin descuidar el objetivo inflacionario.

En otras palabras, las disminuciones de la TIRI y de la tasa de encaje significan inyectar soles al sistema bancario para que preste más. ¿Por qué se ha hecho y qué efectos puede tener?

El BCR tiene como único objetivo la estabilidad monetaria, definida como el logro de una inflación anual de 2% con un margen de error de +/- 1%. En el mes de agosto hubo variación de precios de -0.09%, con lo que la inflación anualizada agosto 2013 – agosto 2014 fue de 2.69%, dentro del rango meta.

En su comunicado de política monetaria, el BCRP señala que “los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva continúan mostrando un ciclo económico más débil de lo esperado, con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial, principalmente por un menor dinamismo de la inversión  y las exportaciones”.  Está claro que la reducción de la TIRI busca colaborar con la reactivación, pero en economía siempre, cualquier medida, tiene efectos colaterales.

 

Veamos. En los últimos días el tipo de cambio ya muestra una tendencia al alza. Por un lado, la mayor cantidad de soles genera los mencionados aumentos; ¿puede evitarlos el BCR? Puede hacerlo si vende dólares que disminuirían las reservas; al parecer su decisión es no hacerlo y “dejar que suba un poco”. Por otro, la desaceleración de China y la lenta recuperación de la eurozona, así como el retiro del estímulo monetario en los Estados Unidos, configuran un escenario con una débil demanda externa o, en términos simples, menor ingreso de dólares. Como concluiría un estudiante de primeros años de economía, mayor demanda y menor oferta de dólares generan una elevación del tipo de cambio.

No obstante, como el mismo comunicado del BCR lo señala, los “indicadores adelantados”, como el consumo de cemento y electricidad, muestran un panorama peor del esperado; la pregunta es: ¿inyectar más soles es la solución? Dotar de más soles a los bancos, ¿no podría generar presión al aumento de préstamos en condiciones en las que existen muchas personas endeudadas y que por ende tienen una menor capacidad de pago? En fácil, ¿es el mayor crédito la solución? Desde mi punto de vista, no es sostenible, al menos en el mediano y largo plazo. Me parece que debemos dar una nueva leída a las razones de la pérdida de dinamismo de la inversión. 

Además, ¿y la política fiscal? El proyecto de presupuesto presentado por el MEF al Congreso, es 11.9% mayor para 2015 comparado con 2014. Aunque este será un tema de una próxima entrega, el aumento en el presupuesto (inclusive descontando por la inflación), también puede significar una política fiscal expansiva. Entonces, ¿se reactivará la economía? ¿Qué piensa usted, amable lector? 

 

 

Leer comentarios ( )