Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

Competitividad Perú 2014-2015

En varias entregas anteriores se ha planteado que los resultados económicos son solo un medio y no un fin en sí mismos.  Un país puede tener una “buena macroeconomía”, pero avances sociales limitados; desde mi punto de vista, a grandes rasgos ese es el caso del Perú. Las tareas pendientes más que estar en el campo económico propiamente dicho, se encuentran en el entorno dentro del cual evoluciona la economía.

Hace una semana, el Foro Económico Mundial (en adelanta, WEF) publicó el Reporte de Competitividad Global 2014-2015; en el mismo, al igual que en los últimos seis años o más, queda clara la hipótesis anterior.  De acuerdo con el índice general de competitividad, Perú se ubica en el puesto 65 de un total de 144 países. A manera de referencia, los cinco primeros son: Suiza, Singapur, Estados Unidos, Finlandia y Alemania. De América Latina, los mejores ubicados son: Chile (33), Panamá (48), Costa Rica (51), Brasil (57), México (61), Perú (65) y Colombia (66).

El WEF calcula la competitividad de un país a partir de 12 pilares, que se listan a continuación; para notar en qué estamos retrasados, coloco la ubicación que tiene el Perú para un total de 144 países. 

  1. Institucionalidad: 118
  2. Infraestructura: 88
  3. Entorno macroeconómico: 21
  4. Educación primaria y salud: 94
  5. Educación superior: 83
  6. Eficiencia en el mercado de bienes: 53
  7. Eficiencia en el mercado laboral: 51
  8. Desarrollo del mercado financiero: 40
  9. Adopción de tecnologías: 92
  10. Tamaño del mercado: 43
  11. Sofistificación de negocios: 72
  12. Innovación: 117

Note, estimado lector, que el principal factor que “defiende” el lugar 65 es el entorno macroeconómico (ubicación 21). Entorno institucional, educación (en los tres niveles), salud, adopción de nuevas tecnologías e innovación. En el informe también se cita que los factores más problemáticos para hacer negocios son: ineficiente burocracia gubernamental y corrupción; no son la inflación o la posición fiscal, por ejemplo.

Más aún. Los doce pilares están subdivididos en una serie de otras categorías; coloco algunas que destacan y que explican la situación peruana, de un total de 144 países: protección de la propiedad intelectual (puesto 119), confianza en los políticos (131), independencia del poder judicial (124), favoritismo en las decisiones gubernamentales (100), crimen organizado (135), servicios policiales (137), calidad de las carreteras (102), calidad de la educación primaria (136),  número de días para comenzar un negocio (101) y disponibilidad de científicos e ingenieros (113). En el lado positivo destaca la inflación (1, sí, ha leído bien), posición fiscal (17) y deuda pública (19).

Aunque parezca repetitivo, son los problemas de siempre; en la última década, parece que hemos aprendido a manejar la macroeconomía, pero en el resto, todavía nos falta mucho; existen aspectos en los que parece que no hubiéramos hecho casi nada. Entonces, si todos sabíamos esto, ¿por qué no se implementan las reformas que ataquen directamente los problemas centrales para ser competitivos? ¿Qué piensa usted, estimado lector?

 

 

Leer comentarios ( )