Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

¿Por qué el BCR bajó la tasa de interés de referencia?

Hace poco más de una semana y después de más de dos
años (mayo 2011), el Banco Central de Reserva del Perú (en adelante, BCR)
decidió disminuir la tasa de interés de referencia interbancaria (TIRI) de
4.25% a 4.00%. ¿Qué significa?

Hace poco más de una semana y después de más de dos
años (mayo 2011), el Banco Central de Reserva del Perú (en adelante, BCR)
decidió disminuir la tasa de interés de referencia interbancaria (TIRI) de
4.25% a 4.00%. ¿Qué significa?

Comencemos por una definición. La TIRI es la principal herramienta de política monetaria del BCR y se define como la tasa de interés que los bancos comerciales se cobran entre sí por préstamos a muy corto plazo. Disminuirla significa que los bancos se cobrarán menos entre sí por los préstamos; pero, ¿cómo el BCR disminuye la TIRI? A través de las operaciones de mercado abierto, en este caso, la compra a los bancos de activos financieros como por ejemplo, bonos y certificados del propio BCR que estaban en propiedad de los bancos. Al comprar inyecta soles y la mayor cantidad de soles en el sistema bancario hace caer la TIRI y por ende la tasa de interés activa. 

Ahora bien, ¿por qué inyectar liquidez? El BCR en su comunicado del “programa monetario noviembre 2013″ cita cuatro razones: en primer lugar, la desaceleración del crecimiento económico peruano por debajo de su potencial; en segundo lugar, el menor crecimiento económico mundial; en tercer lugar, las expectativas de inflación se encuentran dentro del rango meta (2% anual +/- 1%) y en cuarto lugar, la reversión de los factores de oferta que aumentaron los precios. 
Una breve explicación comenzando por la última. La cuarta razón significa que los precios de algunos alimentos habían aumentado por factores vinculados a la oferta, como por ejemplo el clima. Al revertirse el problema, entonces, los precios deberían retornar s sus niveles normales. La tercera razón, señala que las empresas y analistas esperan (de ahí el nombre de expectativas) que la inflación se ubique dentro de lo indicado por el BCR (entre 1% y 3%). Las dos primeras razones son en realidad una sola. La economía mundial atraviesa por una etapa de desaceleración iniciada en 2011, es decir, la tasa de crecimiento del PBI es cada vez menor, fenómeno que ocurre en todo el mundo, al mismo tiempo y no solo es un problema peruano. 
Y de ahí la pregunta: si el fenómeno es mundial, ¿qué se gana inyectando más liquidez si la razón de la desaceleración está fuera de las manos de las autoridades peruanas? Es posible pensar que la reducción es pequeña y no tendrá gran efecto; pero también se puede pensar que más liquidez puede implicar más inflación y/o más crédito en soles. Esto último puede tener consecuencias positivas o negativas. Positivas, pues con más crédito aumenta la demanda y la economía continua creciendo. Negativas si el mayor crédito genera un aumento del endeudamiento familiar en un contexto de desaceleración, que puede significar que los ingresos que las personas recibían ya no serán los mismos, sino menores. También es cuestionable lo siguiente: el mandato del BCR solo es lograr que la inflación se ubique en el rango meta y no entrar a temas relacionados con el crecimiento de la economía. La contribución del BCR al crecimiento es la ubicación de la inflación dentro de la meta. 
La inflación de octubre fue 0.04% y la acumulada octubre 2012-octubre 2013 fue 3.04%. La idea es que esta vez la reducción de la TIRI se usa para incentivar la economía y no para enfrentar una desviación de la meta inflacionaria, pues el BCR sostiene que la inflación se ubicará dentro del rango meta (entre 1% y 3%) en 2014. 
Un apunte más. Entre setiembre y noviembre, varios bancos centrales, aparte del peruano, han disminuido su tasa de referencia: México (de 3.75% a 3.50%), Chile (de 5.00% a 4.75%) y la eurozona (de 0.50% a 0.25%), entre otros. 
Como puede ver el lector, el debate sobre los efectos está abierto y cada uno tendrá su opinión, a favor o en contra. El objetivo de este post es mostrar ambos puntos de vista, para que cada uno forme su propia opinión. Hay para todos los gustos.

 

 

Leer comentarios ( )