Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

Panorama Económico Mundial octubre 2013 (1)

Durante esta semana se presentó en Washington el Panorama Económico Mundial, dentro de la Reunión Anual de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Aquí las primeras ideas.

Durante esta semana se presentó en Washington el Panorama Económico Mundial, dentro de la Reunión Anual de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Aquí las primeras ideas.
Las principales previsiones son las siguientes:
  1. Las economías avanzadas mantienen su lento proceso de consolidación con dificultades. Sin embargo, las economías emergentes se desaceleran y eso si es nuevo.  La combinación causa tensiones en el mundo emergente por dos razones: el lento crecimiento y el endurecimiento de las condiciones financieras globales. 
  2. En Estados Unidos, se espera el final del programa de estímulo económico, esto es, la reducción del ritmo de inyección de liquidez, a lo que se definirá probablemente a mediados de diciembre. 
  3. Europa se mantiene con problemas y no se esperan mejoras significativas. 
  4. En las economías emergentes, la pregunta clave es la siguiente: ¿la desaceleración, se debe a factores cíclicos o a razones estructurales, es decir, la falta de reformas? En el Perú se debe más a factores cíclicos, pues mantiene los equilibrios macroeconómicos pero sin reformas profundas en temas sociales e institucionales, en particular la reforma del Estado. 
  5. Economías como el Perú enfrentan dos retos: por un lado, reformas para evitar la dependencia extrema de los precios internacionales de las materias primas. Por otro, consolidar la posición fiscal, de modo que dependa menos de los ingresos de empresas que exportan, por ejemplo productos mineros, pues eso es cíclico. Por eso, el 2013 no se logrará la meta prevista de recaudación. 
  6. El retiro del estímulo económico en USA genera varios impactos: por un lado, la mayor tasa de interés generaría una salida de capitales, si es que la nueva tasa de interés de USA se torna mayor que la del Perú. Por otro lado, si ocurre lo anterior, el resultado sería un aumento en el tipo de cambio  por la menor disponibilidad de dólares. 
  7. Disciplina monetaria y fiscal con un tipo de cambio más alto puede ser el resultado. Ciertamente el BCR puede impedirlo a través de la venta de dólares. La pregunta es si es correcto o no. 
  8. El crecimiento económico mundial luego de alcanzar 3.9% y 3.2% en 2011 y 2012 respectivamente, en 2013 se espera 2.9%.
  9. En las economías emergentes, las cifras de crecimiento fueron 6.2% y 4.9% en 2011 y 2012 respectivamente y se espera 4.5% para 2013. 
  10. En el caso del Perú, el crecimiento fue de 6.3% en 2012 y el FMI proyecta 5.4% para 2013.   

 

 

Leer comentarios ( )