Módulos Temas Día

Economía para todos Carlos Parodi Carlos Parodi

Economía mundial 2012: ¿comenzó la desaceleración?









Las últimas proyecciones del crecimiento económico mundial, publicadas por el FMI hace una semana, muestran una economía mundial en proceso de desaceleración. El cuadro siguiente presenta un resumen de las mismas:

Las últimas proyecciones del crecimiento económico mundial, publicadas por el FMI hace una semana, muestran una economía mundial en proceso de desaceleración. El cuadro siguiente presenta un resumen de las mismas:

Crecimiento Económico Mundial

(variaciones porcentuales)

crecimiento.jpg

Más aún, el volumen de comercio mundial de bienes y servicios, luego de crecer 12.9% en 2010 y 5.9% en 2011 se espera lo haga solo 3.8% en 2012. El precio promedio de las materias primas, sin incluir al petróleo, se reduciría en -12.0% en 2012, luego de crecer 27.9% en 2010 y 17.8% en 2011. El precio del petróleo disminuiría en -2.1% en 2012 luego de crecer 27.9% y 31.6% en 2010 y 2011, respectivamente. Desaceleración, menor volumen comerciado y caídas en los precios de las materias primas sintetizan la actual crisis económica mundial. 

La tendencia declinante de la economía mundial pondría fin a un ciclo expansivo de la economía mundial basado en las economías emergentes. Me explico. Hasta antes de 2008, los motores de la economía mundial eran las economías avanzadas y las emergentes, es decir, la economía mundial atravesó por una etapa de crecimiento global; luego de la crisis de 2008 en las economías avanzadas, quedaron las emergentes como la locomotora mundial. Sin embargo, las proyecciones muestran símbolos de agotamiento en las economías emergentes, quedando el mundo, casi sin motores. 

La explicación no es tan compleja. La crisis en las economías avanzadas es una crisis de sobreendeudamiento, es decir, las familias, empresas y gobierno tienen niveles de deuda insostenibles; la única forma de solucionarlo es bajando el gasto, tal como lo haría cualquier persona enfrentada a una situación similar. Bajar el gasto implica comprar menos bienes y servicios  a la “fábrica” del mundo que es Asia Oriental, encabezado por China y por otro lado, India. 

Si a China, India y el resto de Asia Oriental le compran menos, pues producen menos (véase la evolución del PBI en China e India en el cuadro), es decir, se desaceleran. Como consecuencia requerirán menos materias primas (en particular, metales), que usualmente demandan a América Latina, entre ellos Perú. Entonces la menor demanda de Asia por materias primas producidas en América Latina, desacelera a nuestra región. 

Así las cosas, los riesgos a la baja en las economías emergentes, como el Perú, se originan en factores externos. Sin embargo, ¿qué factores explican el crecimiento económico esperado del Perú de 5.7% para 2012 por el BCR? Me parece que el boom crediticio, que se puede notar desde 2006,  es clave, unido a los hasta hace poco altos precios de las materias primas

Veamos ambos por separado. La historia muestra que el avance de la economía mundial es cíclico y no uniforme; esto significa que los precios de las materias primas aumentan durante la fase de auge y disminuyen en la etapa de caída. Por lo tanto no se puede dudar de una reducción en sus precios; la pregunta era (y es) cuándo. 

Respecto del boom crediticio, el riesgo que siempre existe es la configuración de una burbuja, que ocurre cuando se cumplen dos condiciones: en primer lugar, la especulación, es decir, el aumento en el precio del activo (los inmuebles en el caso peruano) no tiene fundamentos sino que se compra “para hacer negocio”, es decir, me endeudo y compro una vivienda por 100,000, espero que el precio suba a 120,000, vendo al nuevo precio, pago el préstamo al banco y gané 20,000 sin hacer nada. En segundo lugar, las burbujas con más probables cuando hay sobreendeudamiento en las familias que son las que piden los préstamos. ¿Cómo detectarla? Existe una regla práctica: si la proporción de los ingresos mensuales de la familia destinada al pago de deuda, excede a 30%, entonces la familia está sobreendeudada.

Por lo tanto, lo que ocurra con la economía peruana estará condicionado por el comportamiento de la economía mundial, que enfrenta severos problemas. Ha quedado claro que la solución no está en la inyección de liquidez, pues ello ataca la consecuencia, pero no las causas.

["Economía para todos" se publica todos los viernes.]

 

 

Leer comentarios ( )