¿Cómo funciona la política monetaria en el Perú?
La política monetaria es una parte de la política económica que es responsabilidad del Banco Central de Reserva (BCR), entidad autónoma e independiente del Gobierno Central.
Existen diversas formas y objetivos de política monetaria. En el caso peruano, tiene como finalidad la estabilidad monetaria, definida como el logro de la meta de inflación establecida por el BCR, que es de 2% con un margen de error de 1%, es decir, el rango meta se ubica entre 1% y 3%. La idea es ‘anclar’ las expectativas del público a una meta de inflación. Dicho de otro modo, el Banco Central anuncia la meta anual de inflación y con ello ‘ancla’ las expectativas de las personas. El Perú adoptó el esquema en el 2002, con una meta de 2.5% +/-1% para luego rebajarla a 2% +/-1% a partir del 2007.
El enfoque de política monetaria descrito, que consiste en un compromiso explícito y público de mantener la estabilidad monetaria a través del uso de metas de inflación, fue implementado por primera vez en 1990, en Nueva Zelanda, para luego extenderse a 26 países. El nombre del esquema es Metas Explícitas de Inflación, o en inglés, Inflation Targeting. Destacan la presencia de Canadá, Reino Unido, Suecia, Australia, Israel, Polonia, Brasil, Chile, Colombia, Sudáfrica, Corea, México, Turquía y República Checa, entre otros, y cada país con rangos-meta distintos.
La herramienta principal de política monetaria es la tasa de interés de referencia interbancaria (TIRI), definida como la tasa de interés que los bancos comerciales se cobran entre sí para préstamos de muy corto plazo. Veamos esto con detalle. Los bancos comerciales se prestan dinero entre sí de manera rutinaria, es decir, aquellos bancos con exceso de liquidez le prestan voluntariamente a aquellos a los que les falta liquidez; la TIRI es el costo de ese préstamo y el BCR induce su cambio en función de la meta de inflación.
¿Cómo así? Supongamos que el BCR observa presiones inflacionarias que harían peligrar la consecución de la meta. Entonces, induce el aumento de la TIRI. Al hacerlo, hace que los préstamos entre bancos sean más caros. Luego, los bancos comerciales que reciben el préstamo trasladan ese mayor costo a la tasa de interés que le cobran a los clientes (consumidores o inversionistas) cuando acuden a pedir un préstamo. La mayor tasa de interés desincentiva el pedido del préstamo y, al bajar el consumo y la inversión, disminuye la demanda y se atenúan las presiones inflacionarias. Lo contrario ocurre al disminuir la TIRI.
El BCR también tiene otras herramientas como la tasa de encaje, pero el mecanismo descrito, a través de cambios en la TIRI, es el más relevante para controlar la inflación. Caben varias conclusiones:
- Existe una meta inflacionaria.
- No existe una meta cambiaria: el BCR interviene en el mercado cambiario para evitar fluctuaciones bruscas del precio del dólar, pero sin tener una meta.
- Las tasas de interés que pagamos por los préstamos se determinan en el libre mercado, aunque el Banco Central induce su movimiento a partir de cambios en la TIRI.
Aquí algunos datos. En primer lugar, en los últimos meses y a pesar de los problemas externos, el tipo de cambio se ha mantenido más o menos estable en torno a 2.70 nuevos soles por dólar gracias a las intervenciones del BCR en el mercado cambiario, sea comprando o vendiendo.
En segundo lugar, la inflación para el 2011 estará fuera de la meta (el Banco la calcula entre 4% y 5%). Entonces, ¿por qué no subió más la TIRI? La razón está en que el aumento se debió a factores transitorios de oferta. Se espera que la inflación se ubique dentro de la meta en 2012.
En tercer lugar, en setiembre del 2008, cuando estalló la crisis financiera internacional, la TIRI estaba en 6.5%. Un año después, ante la desaceleración de la economía y la caída de la inflación por debajo del rango meta, se ubicó en 1.25%. En 2010, el programa de estímulo económico diseñado para neutralizar los efectos de la crisis, aumentó la demanda y, ante las eventuales presiones inflacionarias, subió la TIRI hasta el nivel que se encuentra hoy, es decir, 4.25%.
En síntesis, a mayor inflación, mayor TIRI y, a menor inflación, menor TIRI. Buscando que la inflación se ubique dentro de la meta de 2% +/- 1% anual, el BCR responde con el uso de la TIRI.