Tu móvil, tu oficina
Aunque no lo crean un smartphone puede convertirse en el principal aliado de las PyMEs. Soy un ferviente creyente de que la tecnología lejos de ser un problema está aquí para facilitar las cosas y permitirnos enfocarnos en lo que realmente importa.
En el caso de ustedes, producir.
Raúl trabaja en el rubro textil y su empresa (Polos y Polos*) consta de cinco personas en la administración. Por menos de 100 soles al mes él contrató Google Apps for Work.
Por las mañanas revisa su correo, exactamente igual a un GMail, pero @polosypolos.pe en lugar de @gmail.com. A través de él recibe y envía cotizaciones, coordina con proveedores y maneja sus contactos. Cuando requiere coordinar o tener reuniones con gente de cualquier parte del mundo, hace video conferencias usando Hangouts.
Raúl leyó mi post sobre cómo hacer crecer sus ventas usando la Internet y empezó a implementar una tienda de polos con diseños originales en Facebook. Lo genial es que puede monitorearla todo el día, responder preguntas, publicar y publicitar sus nuevos diseños y ofertas gracias a la aplicación de Facebook for Pages.
Armó un sitio bastante práctico usando Sites (que viene en el pack sin costo adicional) y monitorea su audiencia con la aplicación de Google Analytics para Android.
Después del almuerzo, revisa su agenda con Google Calendar y cuando requiere que le envíen los nuevos diseños o algún documento, usa Google Drive.
Durante el día, ya sea en el taxi o mientras espera entre reuniones, gracias a Docs (un equivalente a Word) o Sheets (equivalente a Excel) edita o escribe las cotizaciones y planillas de presupuesto. Cuando tiene que editar o hacer presentaciones usa Slides (equivalente a Power Point).
En uno de esos días ocupados, en los que no puede pasar por la oficina, no se preocupa. Su negocio y sus operaciones pueden ser manejadas desde su móvil. Con una gran ventaja: al estar todo en la nube, esté donde esté, sus documentos están siempre actualizados sin necesidad alguna de llevar un USB o un disco portátil.
Seguro hay muchas apps más que útiles para cada caso, sin embargo, esto no pretende ser un artículo sobre aplicaciones. Estamos hablando de un nuevo estilo de vida. Uno en el cual nuestro tiempo es cada vez más y más valioso como para perderlo en movernos a la oficina de un lado a otro de la ciudad o en tener que llegar a un lugar físico para poder trabajar.
Esto no es el futuro, es el presente. Ahora la tecnología puede ser nuestra mejor aliada, solo se trata de adquirir nuevos hábitos y perder miedos. No olviden registrarse en mi lista de correo para recibir novedades y artículos de interés (no spam) y si tienen alguna duda o consulta, hacerla vía LinkedIn. Siempre es genial leer sus comentarios.
* Polos y Polos es una empresa ficticia, al igual que Raúl, para aterrizar el punto.