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e-strategia José Kusunoki Gutiérrez José Kusunoki Gutiérrez

Crea tu tienda en Facebook en cuatro pasos

Muchas personas me han preguntado cómo pueden vender sus productos usando Facebook. Primero debo decir que creo que estamos frente al aliado más potente de las PyMEs (dado su impacto y alcance), y segundo, esta guía pretende facilitarles el camino para maximizar los resultados. Mucha gente deja de lado esta alternativa por miedo a la tecnología pero, realmente, la implementación demanda menos esfuerzo del que ustedes se imaginan.

Muchas personas me han preguntado cómo pueden vender sus productos usando Facebook.

Primero debo decir que creo que estamos frente al aliado más potente de las PyMEs (dado su impacto y alcance), y segundo, esta guía pretende facilitarles el camino para maximizar los resultados. Mucha gente deja de lado esta alternativa por miedo a la tecnología pero, realmente, la implementación demanda menos esfuerzo del que ustedes se imaginan.

¿Qué necesitan? La gran ventaja de esta plataforma es que pueden llegar a manejar y tener toda su tienda al alcance de su smartphone.

Ahora, para hacerlo bien, deben tener claros los pasos:

1.- Definir

Esta etapa es la más importante de todas. Parece muy obvio pero no lo es. Aquí uno debe responder como mínimo estas preguntas:

  • ¿Qué vendo?
  • ¿Cómo lo distribuyo?
  • ¿Dónde lo almaceno?
  • ¿Cuál es mi rotación?
  • ¿Quién o quiénes se harán cargo de esto?
  • ¿En qué horarios?
  • ¿Cuánta demanda puedo satisfacer en esta etapa?

Respondidas estas preguntas, estarán en facultad de crear su página en Facebook desde aquí . Luego de eso, mis recomendaciones:

  • Elijan el rubro que mejor los describa.
  • El asistente los guiará por las características de la plataforma, les recomiendo seguir cada una de las instrucciones.
  • Mientras más campos llenen, más efectiva y confiable será su página.
  • Esto significa: datos de contacto, logo, descripción, horarios, entre otros, son campos que no pueden faltar ni dejarse en blanco.

2.- Exhibir

Cuando les hablaba del smartphone, no exageraba. Hay dos cosas claves aquí: fotos y videos. Facebook les brinda una serie de herramientas para exhibir sus productos. Pueden:

  • Crear galerías de fotos de sus productos
  • Videos explicándolos, mostrándolos o promocionándolos.
  • Armar álbumes de fotos de sus productos, tal y como si se tratara de una vitrina digital.

¿Que tiene en común todo esto? Que se puede hacer desde su smartphone sin necesidad de tener un equipo extra. Mi recomendación, que elijan un smartphone de “gama alta”, es decir, iPhone 5+, Galaxy S4+ o similar.

3.- Promocionar

Hay dos herramientas claves para llevar a cabo esta tarea:

  • Anuncios : se trata de usar los anuncios de Facebook para promocionar sus productos. Con muy poco dinero pueden anunciar sus productos “patrocinando” sus actualizaciones o posts.  Además tienen la ventaja de poder segmentar la audiencia y de esa manera elegir el público al que van a anunciar y así aumentar la efectividad. Entonces, si ustedes venden pulseras, podrían decidir promocionar sus nuevos modelos a chicas entre 18 y 24 de determinada ciudad e intereses específicos. Todo esto con menos de 100 soles.
  • Promociones/cupones: así como pueden publicar mensajes, pueden publicar promociones y cupones. Si tienen alguna oferta, un cupón, pueden hacerlo público. Es una gran herramienta para atraer clientes.

4.- Conversar y mantener

Estas dos dinámicas van de la mano y son una constante. Si ya aseguraron lo anterior, esta se convierte en la cereza del helado y les permitirá llegar a todavía más gente sin contar con el hecho de que los ayudará a afianzar su marca e imagen:

  • Conversar: la gente suele subestimar el poder de una respuesta. Yo, personalmente, les recomiendo responder y dialogar con sus clientes ya sean potenciales o reales. Responder comentarios, cerrar dudas, ser transparentes, son cosas que se vuelven decisivas al momento de concretar una venta.
  • Mantener: todo este trabajo no puede ser flor de un día. Es crucial que actualicen sus “catálogos”, que actualicen sus datos, que tengan una dinámica de ofertas, de cupones. La actualización se percibe y genera confianza.

Como siempre, seguro hay más detalles específicos de cada negocio, de su flujo y demás. Pero creo que es importante estructurar un proceso transversal y luego en cada punto aplicar cosas particulares.

Espero que les haya sido de ayuda y no olviden que pueden hacerme llegar sus dudas o sugerencias vía LinkedIn.

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