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e-strategia José Kusunoki Gutiérrez José Kusunoki Gutiérrez

Quiero estar en Facebook (bien)

Qué pasa si quiero estar en Facebook, bien. Seguro que hay mucha gente en el mercado que podrá ofrecerles una asesoría especializada. Pero les digo, hay algo que todos ellos tendrán en común: tratar de llegar a mas gente, la búsqueda de una audiencia más y más masiva. Ya sea que contraten a alguien o que ustedes mismos metan las manos en la masa, creo que hay frentes que debemos tener claros...

Gracias a sus sugerencias hemos armado juntos una serie de entregas para aquellos que están empezando en “lo digital”, en estas últimas semanas hemos visto: Las diez cosas que debes hacer si quieres que tu empresa esté en la web este 2015, Quiero estar en la Internet y tengo poco presupuesto ¿qué puedo hacer? y Tengo un sitio web pero nadie lo visita.

Mi intención ha sido entregarles conceptos para que puedan tener una idea del entorno en el que se están metiendo, paso a paso. Así, vía LinkedIn y comentarios, me hicieron ver que faltaba algo: Facebook.

Entonces, qué pasa si quiero estar en Facebook, bien.

Seguro que hay mucha gente en el mercado que podrá ofrecerles una asesoría especializada. Pero les digo, hay algo que todos ellos tendrán en común: tratar de llegar a mas gente, la búsqueda de una audiencia más y más masiva.

Ya sea que contraten a alguien o que ustedes mismos metan las manos en la masa, creo que hay frentes que debemos tener claros:

Facebook es una red de contenidos
Nadie llegará a ustedes (en Facebook) solo por existir. La pregunta que deben hacerse es ¿qué ofrezco de interesante?. Ustedes siguen a sus amigos porque les interesa lo que ellos comparten ¿cierto?, bueno, con las marcas ocurre lo mismo. Es imposible concebir una audiencia activa en redes sociales sin ofrecer contenido de valor. Pero es aquí donde viene la parte subjetiva (y más interesante): ¿qué es contenido de valor? Pues la respuesta es: “depende”, claro, de tu público objetivo.

Nada es gratis y Facebook no es la excepción
No basta con crear tu página en Facebook, lamento decirles que tendrán que invertir.

Primero, lo primero: no paguen por “likes”

Hay varios artículos interesantes explicando el por qué. Pero les resumiré la situación: pagar por “likes” o “me gusta” es totalmente artificial. Nada te garantiza que realmente estén interesados en permanecer en tu página, esto reducirá tu ratio de alcance (es decir, tienes más gente de audiencia pero muy poca de ella es activa) y lo único que lograrás es que pierdas relevancia en los portadas de Facebook de tu audiencia.

¿Que recomiendo? promocionar contenido. Pero claro, para ello tienes que tener contenido. Suena a rjonezco, pero es así.

Lo más importante, generar reacciones
Facebook es una plataforma que necesita generar interés para sobrevivir, en la medida que los ayudes, te premiarán. ¿Cómo lo conseguirás? Generando contenido de valor.

Definamos contenido de valor
Parece muy subjetivo y vago, sobre todo relativo. Pero hay algo transversal en esto: si genera reacciones, genera valor. Como habrán visto, hay marcas que alternan información con “memes”, fotos, frases, etc.

Hay quienes lo consideran válido, yo creo que uno debe buscar generar contenido que este alineado a objetivos. Y es aquí donde viene la confusión: los “me gusta” no deben ser un objetivo, sino una consecuencia. ¿Cuál es un objetivo? por ejemplo, generar conversiones, que recuerden un producto, reforzar la identidad de mi marca, que sepan que existo, etc.

Interacción
Piensen en lo que se van a meter. Imaginen una plaza repleta de gente, con grupos ya armados, con dinámicas ya establecidas. Imaginen que llegan a esa plaza y empiezan a gritar. Es inevitable despertar reacciones, es inevitable que algunas (o muchas) no sean favorables.

La clave esta en primero asumirlo, luego preparar un plan de respaldo.

¿Cómo obtener mejores reacciones en aquella plaza?

Pues, creo que hay premisas básicas y generales:

  • Trata de llamar la atención pero no seas agresivo. El acoso jamás es bien recibido.
  • Informa, no satures.
  • Lee, entiende, reacciona. En ese orden.
  • Conoce la plaza, ¿quiénes te leen? ¿qué les gusta? ¿qué edades tienen? ¿de dónde vienen? Toda esta información te la brinda Facebook. Sobre estos datos enmarca tu mensaje.
  • Un mal producto generará malas reacciones. Esto no cambiará en Facebook.

Entonces, resumiendo, no pueden concebir entrar a Facebook sin tener contenido relevante que compartir. No si quieren hacerlo bien. Luego, es importante que ese contenido esté alineado a sus objetivos (por ejemplo, recordación de marca). No olviden que será necesario considerar una inversión, el monto claro dependerá de su presupuesto y la cantidad de contenido que quieran promocionar. Finalmente, es clave que este contenido busque reacciones en la audiencia. Esto último nos ayudará a llegar a más y mas gente.

Como siempre, será genial contar con sus opiniones y sugerencias, ya sea con sus comentarios o bien vía mi LinkedIn.

 

 

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