Quiero estar en la Internet y tengo poco presupuesto ¿qué puedo hacer?
Una consulta recurrente es la que usé para titular esta entrada. Vía mi perfil de LinkedIn y Twitter he recibido la misma pregunta una y otra vez.
Sé que no todos manejan los mismos presupuestos y que muchos de ustedes son dueños de pequeñas empresas y cuán importante es tener presencia en la web.
Honestamente, no les recomendaría usar servicios gratuitos (para todo). Yo, en lo personal, no he tenido malas experiencias pero conozco muchos que sí. Sin embargo, y como les demostraré a continuación, tampoco es que requieran mucho dinero para empezar.
Aquí mis consejos si tienen un bajo presupuesto:
- Primero, lo primero. Lo que recomiendo de todas maneras es que designen a alguien responsable de todo esto. Puede ser la misma persona y no necesita estar a tiempo completo (esto dependiendo de lo que deseen hacer)
- Comprar un dominio. Precio: 32 soles en Name Cheap.
- Define tu contenido. Recomiendo, en estos casos, el SPW (Single Page Website) es decir, que todo su sitio esté en una sola página. Uno de los mejores servicios para ello es Populr.me, tiene una opción gratuita que les permite integrarla con su propio dominio y planes de 60 y 150 soles mensuales dependiendo de las características adicionales que necesiten. Precio: gratis o desde 60 soles al mes si deseas la versión sin el logo de Populr.me
- Puedes empezar a usar Facebook. Tener tu propia página es muy sencillo (y gratuito). Puntos a considerar, si no tienes mucho tiempo para dedicarles te recomiendo: colocar toda la información requerida y verificar que sea correcta (desde el nombre hasta la dirección y teléfono), hacerle la configuración inicial para evitar que cualquiera publique en tu muro y estar atento a lo que ocurre con ella. Si no te interesa tener una página en Facebook, puedes usarlo para anunciar y publicitar en él. Así puedes dar a conocer la web de tu negocio. Es rápido y fácil, tu presupuesto de publicidad puede partir desde 30 soles y tú decides en qué período de tiempo gastarlos. Precio: gratis o desde 30 soles si deseas invertir en publicitar tu negocio.
- Recomiendo usar Foursquare, no te tomará más de un par de minutos, básicamente tienes que crear un nuevo lugar-establecimiento “Venue” y colocar todos los datos de tu empresa ahí, teléfonos, horarios de atención, información, etc. Cada vez más gente lo usa y es una buena manera de “viralizar” o hacer más masivo tu local. Claro, hay negocios que se prestan más que otros, por ejemplo, diría que no es posible que un restaurant no tenga Foursquare, mientras que en el caso de un puesto de periódicos no será tan prioritario. Precio: gratis.
- Google Maps, creo que no tengo que explicarles cuánta gente usa Google. Si tienes un local que brinda algún tipo de servicio recomiendo darte un tiempito y pasar por aquí. En ese enlace podrás colocar la información de tu local y te ayudará muchísimo para posicionarte en buscadores. Precio: gratis.
Yo creo que aquí lo importante es algo que siempre le digo a mis amigos, hay que evitar tener gusto de champagne cuando tenemos (por ahora) bolsillo para coca cola. Seguro hay muchas opciones más y muchas más cosas para hacer. Sin embargo, creo que estos son pasos básicos con los que pueden empezar y que darán efectos a corto plazo. Como ven, empezar les tomará menos de 35 soles.