Qué podemos aprender de Life Social Network
Ya ha pasado más de una semana desde el lanzamiento de Life Social Network y definitivamente hay temas de los cuales conversar. Primero debo aclarar que aquí no se trata de destruir. Quise tomarme un tiempo antes de escribir sobre este tema, pero definitivamente había que hacerlo. Hay muchas lecciones que nos deja todo este proceso, quienes hemos tenido que sacar adelante un proyecto o nuevo producto sabemos de la complejidad detrás de lo que se ve como producto final.
No creo tener la autoridad para criticar las demoras, ni mucho menos las fallas en el producto que apreciamos al día de hoy. Siempre hay puntos críticos en los lanzamientos y desarrollos, algunos de los cuales merecen un post aparte. Sin embargo, hay apuntes que me gustaría compartir con ustedes sobre la complejidad de sacar un proyecto adelante. Aquí mis opiniones sobre algunos puntos críticos, comunes a todo proyecto digital:
Tiempo
En todo “proyecto digital” el tiempo es un factor crítico, siempre. Por varios motivos:
- La competencia es más rápida que tú.
- Alguien más tuvo la misma idea.
- No tienes un equipo consolidado.
- Cambios en los tiempos de entrega.
Digo, por contar algunos. Entonces, hay un tema que ha sido constantemente subestimado: si eres un líder de proyecto TIENES que (por lo menos) conocer de cada instancia que interviene en tu producto. Aquí no hay atajos, no hay trampas, si no lo haces simplemente la tendrás (más) difícil.
Si quieres sacar adelante un sitio web, si está bajo tu responsabilidad su lanzamiento, ¿cómo podrás asignar tiempos si no tienes idea de cuán compleja es cada tarea involucrada? En este entorno es muy común encontrarse con algún creativo que tuvo una idea genial y que carece de un criterio técnico para medir la magnitud de la misma. La consecuencia: se acaban estrellando con paredes de tiempos, plazos o “deadlines”.
Equipo
Este punto merece TODO un post aparte. Pero enumeraré algunos detalles que todos deberían considerar.
- Estamos atravesando un momento complejo en la industria. No me aventuraría a hablar de una burbuja, sin embargo, encontrar desarrolladores se está haciendo cada vez más complicado. Si hablamos de buenos desarrolladores. Este problema no solo se da en Perú. Es un fenómeno mundial, basta que vean las páginas de trabajo de Twitter, Facebook, Google, etc. Aquí en Chile, hace poco leí un post, con el que no estoy del todo de acuerdo pero del cual entiendo las preocupaciones puesto que también las he sufrido. Créanme.
- ¿Cómo te preparas para el hecho de que, al igual que tú, hay muchas empresas que buscan gente como la que tienes en tu equipo? ¿Qué pasa si te dejan “colgado” aquellos que tienen como rol construir tu producto? ¿Tienes un plan de respaldo ante la fuga de talento? Recuerda: Los edificios no los construyen los arquitectos.
- ¿Tienes el equipo que necesitas? ¿Qué pasa cuando tienes más vendedores que desarrolladores? ¿Qué pasa cuando tienes una empresa de contenidos sin nadie que abastezca de los mismos? ¿Cuando tienes una aplicación sin arquitectos de información? Nuevamente, un líder de proyecto no puede hacer esta evaluación sin conocer de cada elemento que interviene en su producto.
Dimensionamiento
¿Qué es lo mínimo necesario para el lanzamiento? ¿De qué puedo prescindir? ¿Tengo los recursos necesarios? ¿Estoy colocando los recursos adecuados en cada punto que interviene en mi producto?
- Muchas veces escuchamos: “los servidores no aguantaron el tráfico”. Bueno, ahí la respuesta.
- ¿Hay un máximo de público estimado? ¿Un mínimo? ¿Cuál es el escenario realista?
- Hay algo que en broma suelo comentar con César Soplín, pero evidencia una realidad peligrosa: Hay mucha gente que quiere ser el siguiente Google pero empieza por invertir en las oficinas bonitas.
- También suele ocurrir, especialmente ahora que es tan barato y fácil anunciar en redes sociales, que hay CEOs o áreas de marketing que invierten miles de dólares en anunciar su lanzamiento vía Facebook y luego se sorprenden cuando les llegan miles de usuarios por el efecto viral.
Definitivamente hay otros puntos críticos que no aparecen en esta lista, muchos de ellos particulares y acordes al tipo de producto que piensan sacar adelante. Pero, en lo personal, creo que estos son los más generales y comunes cuando se trata de ver el por qué no estamos cumpliendo con los plazos.
En mi experiencia, todos podemos jugar a ser el director técnico cuando el partido ya ha terminado, y si algo he aprendido es que los productos que vemos online no son más que la intersección de lo que se quiere, lo que se puede y lo que se debe hacer. Por eso es que no me atrevo a criticar intentos como los de Life Social Network y más bien aprovecho en aprender de sus “errores” y circunstancias.
Finalmente, algo que ayuda mucho es entender que el desarrollo de un producto no termina con el lanzamiento, sino que realmente empieza con él.
Como siempre, les recuerdo que si desean que toque algún punto en particular, que ahonde en alguno de estos puntos críticos en el siguiente post, pueden escribirme por esta vía.
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