Cómo atraer y mantener audiencias móviles
@LukeW – Flickr
En un par de meses volveré a ser docente en el diplomado en Gestión de Contenidos y Audiencias Digitales (Universidad Diego Portales – Chile). En dos sesiones de tres horas me enfocaré en conversar sobre las maneras que tenemos no solo de atraer, sino de mantener las audiencias provenientes desde móviles.
Por qué
Lo más importante es contextualizar esta entrada. Aquí algunas razones que les harán (re)pensar, o colocar en el radar la audiencia proveniente de móviles, si es que antes no la tenían en cuenta:
- Lean esta entrevista al presidente de la IAB del año pasado
- El informe de la IAB del año pasado sobre publicidad en móviles
- Ahora, les recomiendo leer el informe de Comscore: Futuro Digital del Perú 2014 (slide 42)
- Perú importó smartphones por US$ 295.1 millones entre enero y abril
- Dos de cada 10 móviles en Perú serán smartphones a fines de este año (teniendo en cuenta que la penetración de móviles en el Perú es de 100%)
- El sitio web del diario Trome (el diario de mayor circulación de hispanoamérica) recibe casi el 40% de su audiencia desde móviles
- Actualmente, a soychile.cl, más del 50% de la audiencia le llega a vía dispositivos móviles
- Miren el caso de Infobae en Argentina
- The mobile inevitability: How CNN is prepping for the majority-mobile audience coming in 2014
Entonces, ahora viene el quid del asunto: ¿Cómo atraemos (incrementamos) y mantenemos (retenemos) las audiencias móviles?
Hay cuatro puntos que debemos asegurar (como mínimo):
SOPORTE
Así como un impreso no se puede concebir sin papel, una publicidad callejera sin una valla, la plataforma es un punto crítico (especialmente) si queremos conseguir una nueva audiencia vía móviles.
¿Qué es lo que yo remarco?
- Performance. Este es un tema crucial. La rapidez de la respuesta es un tema fundamental. Si ustedes no consiguen que el sitio responda rápido, claramente estarán perdiendo una gran tajada de audiencia.
- Peso. El sitio no solo debe responder sino carga rápido. No escatimen esfuerzos en optimizaciones.
- Aplicación o sitio. Este punto merece todo un post aparte. No hay una única respuesta correcta para todos, depende de cada caso y de lo que busquemos. Pero definitivamente no puede ser algo a decidir en función a la moda o a la “tendencia”.
- Considerar la fragmentación. Mucha gente olvida que en cuanto a móviles hay una gran granularidad, es decir, si funciona en tu iPhone 5C no quiere decir que vaya a funcionar igual en todos los dispositivos. Si carga perfecto en tu Galaxy S5, no significa que la mayoría de tu audiencia lo vea igual. Para que tengan una idea, por ejemplo Android: The many faces of a little green robot.
CONTENIDO
Esto también merece un post aparte. Les recomiendo este libro: Content Strategy for Mobile. Aquí hay algunos puntos clave que rescato de mi experiencia:
- ¿Todo el contenido que tenemos merece estar en la versión móvil? No (siempre). Es fundamental pensar como usuario y no como quien desarrolla el producto.
- Extensión. Aquí considero que hay dos preguntas clave que uno debería hacerse: ¿Estamos colocando lo más importante? ¿Lo más importante se presenta de manera clara y concreta?. Con esto no digo que el contenido para móviles signifique armar un contenido telegráfico, eso de que la gente no lee, ya sabemos que es un mito. El tema fundamental es que nadie está para perder el tiempo.
- Forma. Hay varias elementos que ayudan pero solo dos clave: Tipografía e interlineado. Ya sea que formen parte del equipo de diseño o quienes dan el visto bueno final al producto, recuerden: para el cuerpo del texto, tamaño generoso, de preferencia tipografía con serif y 1,5 de interlineado. Hagan la comparación si optaron por otra cosa y vean la diferencia.
PROPAGACIÓN
En la Internet, si algo no se propaga, muere. Así de simple, tajante y darwiniano.
- ¿Que pasa si alguien comparte la “versión desktop”? ¿Qué ve alguien que accede desde un móvil?
- ¿Hay botones para compartir? ¿son claros? ¿funcionan? (¿tienen algún tag de Analytics para saber si se usan?)
- SEO
- ¿Tiene los tags de Open Graph (Facebook) y Twitter Cards?
MÉTRICAS
¿Recuerdan el post sobre cómo medir el engagement? Vamos por ese lado. Es muy importante tener claro qué pasa dentro de nuestro sitio, desde la velocidad hasta las interacciones. Dependiendo de sus necesidades podrían optar por una solución en tiempo real o en diferido. Nuevamente, Google Analytics es una solución potente y gratuita. Recomiendo que profundicen sobre medición de eventos y campañas. Verán que les serán muy útil en este punto.
Hay muchos detalles que quedan por conversar y lo genial de este tema es que abre toda una gama de post individuales para profundizar. Sin embargo, el objetivo de esta entrada es ser un punto de partida (especialmente a nivel conceptual) de todo un mundo que por lo general olvidamos o subestimamos siendo éste un lujo que ya no podemos tomarnos. Si tienen alguna preferencia sobre qué tema les gustaría que profundizara, como siempre, no duden en sugerírmelo vía LinkedIn.