En Miami se come peruano
La gastronomía peruana está repleta de historias de lucha, diversidad y resiliencia. A lo largo de los siglos, la cocina peruana ha sido moldeada por diversas influencias, desde las tradiciones indígenas precolombinas hasta la llegada de colonizadores españoles, africanos, asiáticos y europeos.
Exportar gastronomía peruana ha sido el resultado de una de estas historias de lucha, cuyos protagonistas son empresarios con testimonios inspiradores de superación y éxito a través del esfuerzo constante y la determinación. Es gracias a esto y a la creatividad y resiliencia de chefs, productores y comunidades que la cocina peruana ha logrado un justo reconocimiento a nivel mundial.
La historia de Juan Chipoco, a quién se le considera un pilar del renacimiento de la comida latina en Miami, es una de ellas. En la industria del servicio, conocer cada parte del proceso productivo es clave. Juan empezó lavando platos en Estados Unidos, a sus 19 años y luego de haber dejado su natal Lima para que su sueño de llevar la gastronomía peruana a este país, se haga realidad.
Así como lavar platos, pasó por todas las etapas que le permitieron aprender exhaustivamente lo que hiciera falta para luego crear e innovar. Y, luego de trabajar incansablemente logró convertirse en un reconocido empresario culinario dueño de restaurantes como Cvi.che 105, Pollos & Jarras, e ‘Íntimo‘.
Lo fuimos a visitar a Cvi.che 105 en Coral Gables, su más reciente apertura, donde pudimos conversar con él, conocer la carta, la esmerada decoración del espacio y la profunda vocación de servicio de su equipo.
Este espacio en Coral Gables presenta un menú variado que refleja la diversidad de la cocina peruana, incluyendo desde platos tradicionales como ceviche, lomo saltado, causa, tiraditos, papa a la huancaína, anticuchos, hasta especialidades como pulpo a la herradura. Se destacan bebidas como la sangría y el pisco sour de maracuyá.
Cvi.che 105, según la información disponible en su página web, tiene una afluencia diaria de aproximadamente 6,000 comensales y ha sido reconocido como uno de los mejores restaurantes en Miami durante más de diez años.
Más allá de sus logros culinarios, Juan Chipoco destaca por su compromiso comunitario al participar activamente en eventos y actividades que fomentan la cultura peruana en Miami, tales como el reciente anuncio sobre postular al Record Guinness la degustación de tamales más grande del mundo. Este anuncio se realizó en conjunto con la cónsul general de Perú en Miami, embajadora Martha Lizárraga Picciotti y Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola.