Módulos Temas Día

Divina Ejecutiva Fiorella Garcia-Pacheco Fiorella Garcia-Pacheco

Algunos errores clásicos al vestir de los Ejecutivos

Decimos "errores" porque no ayudan a transmitir y comunicar una imagen adecuada para el desarrollo de nuestros negocios. No se trata ni de estar a la moda, ni tampoco de vestir super elegante, ya que hoy en día los códigos de vestimenta en el ámbito profesional han evolucionado mucho en los últimos años.

Hoy estuve dando una capacitación en Imagen Profesional para un grupo de Ejecutivos de una importante empresa del sector de belleza y el cuidado de la piel.  

Entre las varias cosas que vimos, hablamos sobre algunos de esos clásicos errores al vestir que pueden cometer los hombres en el entorno laboral.  Así que pensé en compartirlo también con ustedes.

Decimos “errores” porque no ayudan a transmitir y comunicar una imagen adecuada para el desarrollo de nuestros negocios.  No se trata ni de estar a la moda, ni tampoco de vestir super elegante, ya que hoy en día los códigos de vestimenta en el ámbito profesional han evolucionado mucho en los últimos años.  

Vamos a revisar algunos, aunque no son los únicos que vamos a encontrar, pero quizás sean los más frecuentes.

El color del traje

Hay dos colores que no son los más ideales en el entorno profesional:  El negro y el marrón. 

El negro aunque es muy elegante, puede ser percibido demasiado autoritario durante el día.  Si a eso le sumamos que el traje de por sí, por su diseño y confección ya es bastante autoritario, ponerle negro, crearía una barrera con nuestros interlocutores. Por eso, lo recomendamos más para eventos sociales nocturnos.

Por otro lado el marrón, es el extremo opuesto ya que transmite pobreza y lo anticuado.  De hecho cuando pensamos en marrón, es uno de los colores con menos popularidad, sin contar que no es muy favorecedor para la mayoría de personas.  Nos referimos al color marrón, café o chocolate en la ropa, mas no en los accesorios.

Los colores ideales para los negocios son el azul o el gris y plomo.  Esto no solo aplica en trajes sino en otro tipo de prendas.

errro9

La talla correcta

Ya pasamos esa etapa donde el hombre no podía usar ropa entallada o que tenga un fit perfecto para su silueta.  Independientemente de su talla, edad o contextura, todos pueden llevar ropa que les entalle perfectamente.  Evitemos la ropa demasiado grande que pareciera que no fuera nuestra ropa, ni tampoco demasiado ajustada que nos haga recordar al increíble Hulk.

error8

Zapatos sucios

O en mal estado.  Los hombres, a diferencia de las mujeres usan muy pocos accesorios y los zapatos juegan un rol importante al momento de completar un atuendo, sea formal o informal.  La mayoría de hombres no invierte en tener demasiados pares, por eso siempre recomendamos que aquellos elegidos sean una buena inversión.  Que sean de muy buena calidad, cómodos y combinables con la mayor parte de su guardarropa.

Recomendamos tener una esponja que limpia y lustra los zapatos en la oficina, como parte de sus básicos.  La venden en los supermercados en la sección de betunes y limpieza de calzado.

errror7

Pantalones largos

Lamentablemente en el Perú, la mayoría de la ropa de las tiendas maneja un solo largo de pantalones, por lo que a muchos les pueden quedar demasiado largos, generando exceso de tela acumulada en la basta.  Hace que luzcan desprolijos, anticuados y poco cuidados.

La buena noticia, es que siempre podemos ir a un sastre para que nos ayude a llevar la basta del largo ideal.  Esto dependerá mucho del estilo del pantalón, si es recto o más entallado.

error1

 

Barba descuidada

Hoy en día son muchos los hombres que han optado por dejar crecer la barba y la verdad es que lucen muy bien.  Sin embargo, debemos siempre considerar que esta debe estar bien mantenida y cuidada.  Como sabemos el crecimiento del vello es disparejo, por lo que si no vas a ir un barbero a que te ayude a mantenerla, ni tienes los implementos necesarios en casa para poder hacerlo tu mismo, es mejor afeitarse por completo.

Una barba descuidada transmite dejadez con tu imagen, exceso de relajo, suciedad y hasta inmadurez.

error2

 

Usar medias deportivas

Las medias deportivas, como su mismo nombre lo dice, son para hacer deporte.  No sólo nos referimos a las medias blancas, sino a las negras, grises, plomas, azules, etc que tienen la textura más gruesa ideales para usar con zapatillas de training.  Esto aplica tanto si usas traje formal, como incluso con jeans o pantalones casuales.

error3

Un tip para no fallar al elegir las medias, es que sean delgadas, del largo ideal para cubrir la pantorrilla y de preferencia de color del pantalón o en su defecto del zapato.  Ahora, si eres de un estilo mucho más creativo y audaz, también se pueden usar medias de colores o con diseños en entornos más casuales, pero igualmente, deben ser delgadas y no gruesas como las deportivas e igualmente cubrir la pantorrilla.  Ojo seguramente, esto no sea del agrado de todos y está bien.

error4

Camisa buttom-down con corbata

Este tipo de camisa (la que tiene un par de botones que sujetan el cuello a la prenda), son una prenda informal y casual, diseñada para ser usada sin corbata.  ¿La puedes usar para la oficina? Claro que si, pero si vas a usar corbata, prefiere la opción más elegante, la camisa sin botones.

error5

Abotonar el último botón del saco

Aunque esta “regla” de estilo masculino, tiene su origen en el Siglo XX.  Se dice que una de las razones fue porque el Rey Eduardo VII había engordado mucho y el último botón no le cerraba y el resto del pueblo, empezó a usarlo así para que él no se sintiera incómodo con su apariencia.  También se dice que fue en la época que se montaba a caballo y que abotonar el último botón era muy incómodo para los jinetes y preferían desabotonarlo para desplazarse.

Lo cierto que esta regla que no tiene una explicación demasiado sólida se ha instituido en los caballeros y lo ideal, es siempre dejar el último botón desabrochado si el saco tiene 2 o más botones.  Si el saco sólo lleva uno, entonces siempre debe estar abotonado.  Al sentarte, siempre se desabotona, por comodidad y para que no se deforme el saco y al pararse nuevamente volver a abotonarlos.

error6

Usar correa y zapatos de diferente color

En el caso de los caballeros, se busca que la correa y zapatos siempre sean del mismo color o tonalidad.  Esto funciona tanto en trajes formales como en atuendos más informales.  Si incluimos en esta ecuación el reloj, la regla de elegancia indica que si usas reloj de correa de cuero, este debe ser de igual forma del color de la correa y los zapatos.  Si usas reloj plateado, la hebilla de la correa también debe serla.

Aunque tampoco he podido encontrar un sólido argumento para esta regla, la verdad es que luce mucho mejor y coordinado y no se ve forzado ni excesivo, como si suele suceder en el caso de las mujeres.

Camisa manga corta con traje

La camisa de manga corta es la versión de camisa más informal que puedes usar en el mundo de los negocios.  El traje por otro lado, es la prenda más formal.  Aunque la idea es tener versatilidad en las prendas, combinar estos dos estilos tan opuestos no luce bien.  De hecho siempre se esperar que al usar traje la camisa sobresalga al menos 1 cm de la manga del saco.  Con una camisa manga corta, eso no sería posible.

errro10

 

Estos son algunos de los errores más clásicos que se suelen cometer en cuanto a la imagen masculina en el mundo de los negocios.  Cuéntenme qué otros errores consideran ustedes y por qué.

Sabemos que la mayoría los hombres son más clásicos y de estilo natural al vestir y que lo que buscan es comodidad y funcionalidad de sus prendas.   Y estos estilos no están divorciados con el hecho de que pueden lucir igualmente bien.  No todos tenemos la necesidad de lucir elegantes para el desarrollo de nuestras funciones, pero sí podemos, dentro de nuestro entorno, mostrar siempre, nuestra mejor versión.

Hasta la próxima.

web:  http://www.divinaejecutiva.com
mail:  fiorella@divinaejecutiva.com
redes:  divinaejecutiva

 

 

 

 

Leer comentarios ( )