Módulos Temas Día

Divina Ejecutiva Fiorella Garcia-Pacheco Fiorella Garcia-Pacheco

¿Qué es un Asesor de Imagen?

Trabajamos con las fibras más sensibles de las personas, que van mas allá de sólo un tema netamente de apariencia o estético.

Este año cumplo 7 años desde que me gradué como Asesora de Imagen, pero 8 desde que decidí abrir mi blog,

Divina Ejecutiva

, por primera vez.  Durante todo este tiempo, han pasado muchas cosas, he aprendido muchas otras y aún siento que esta hermosa profesión está en desarrollo y falta muchísimo mas por hacer, aprender, conocer y compartir.

De un tiempo a esta parte, recibo comentarios y mensajes de chicas (si, casi 99% de chicas) interesadas en esta fascinante carrera de la Asesoría de Imagen.  Tienen dudas sobre dónde estudiar, cómo comenzar, cómo descubrir si es lo suyo. Y aunque hoy en día son muchísimos los lugares en Lima donde se puede estudiar la carrera, a veces me pregunto si todas estas academias o institutos realmente se aseguran de que quienes se gradúan y certifican tengan todo eso que se necesita para ser un buen asesor de imagen en el mercado de hoy.

destacada-web-672x350

Para comenzar, vamos a aclarar el concepto.  ¿Qué es un Asesor de Imagen?  Según la página oficial del

AICI

(Association of Imagen Consultants International), del cual fui miembro fundador y VP Business Developement hasta el 2017 indica lo siguiente:

“Un asesor de imagen, es un profesional que provee servicios a individuos y corporaciones, a través del coaching, presentaciones, seminario y talleres.  Los asesores de imagen ofrecen asistencia en temas de mejora de la imagen (apariencia, análisis de cuerpo y color, desarrollo y manejo de guardarropa), comunicación efectiva, etiqueta social y de negocios, civilidad, marca personal y mucho más – todo a través del coaching y entrenamiento.”

En mi opinión, un Asesor de Imagen es todo eso y  mucho más. 

Trabajamos con las fibras más sensibles de las personas, que van mas allá de sólo un tema netamente de apariencia o estética.  Somos guías que te ayudan a conocer tus puntos más fuertes, tus habilidades, y aquello que te hace único y que muchas veces no eres consciente.  Todo esto con el fin de que puedas alcanzar los objetivos personales y profesionales que te hayas trazado en determinados momentos de tu vida (porque como todo, estos suelen cambiar).  Trabajamos con el autoestima de las personas, para que aprendan a valorarse, apreciarse y quererse, y de este modo tus clientes puedan comunicar más y mejor.  Sabemos reconocer el potencial de las personas, cuando muchas veces, no son capaces de hacerlo por si mismos.

Por eso creo, que no solo hay que estudiar la carrera.  No me confundan, evidentemente si hay que conocer la teoría y saber las herramientas, pero eso es solo una pequeña parte.  Para ser  Asesor de Imagen y antes de pensar dónde o con quién estudiar, creo que tenemos que preguntarnos, si contamos con las siguientes habilidades / cualidades o tenemos el potencial para desarrollarlas:

Stefania-Cesi-2

Actitud Positiva

Vas a tener que trabajar con clientes con todo tipo de problemas y tienes que ser capaz de motivarlos y potenciarlos, desde lo positivo, reforzando sus atributos.  No todos están abiertos a los cambios, o les tienen cierto temor, por eso es importante tener siempre la mejor actitud para saber manejar cada situación.

Capacidad para Comunicarte

Tienes que saber no sólo escribir bien, si no también hablar y tener un buen dominio del lenguaje, incluyendo un buen tono de voz, además de un correcto manejo de tu lenguaje corporal o no verbal.

Capacidad de Interacción Personal:

Este, aunque no lo creas es un trabajo social, y tienes que saber mezclar lo técnico y teórico con lo personal.  Con esa capacidad de entender diferentes contextos ya que trabajarás con profesionales, politicos, en el ámbito social y artístico.

Creatividad

No solo me refiero a la creatividad para crear combinaciones de estilos, prendas o colores, si no, sobre todo, desde el punto de vista de la creatividad para la resolución de problemas. Por considero que un Asesor de Imagen es un solucionador de problemas.

Delicadeza

Debes tratar a tus clientes con mucho cuidado, respeto y comprensión.  Usando un lenguaje positivo y empático.  No podemos decirle a alguien “eso está horrible” o “te queda fatal”.  Recuerden, que trabajamos con personas, con sentimientos y emociones y tenemos que buscar la mejor forma de poder ser sinceros sin ofenderlos ni herirlos.

Presencia

Pues si, no se puede ser un buen asesor de imagen, si tú mismo no tienes una excelente presencia personal.  Se tiene que evidenciar que todos tus conocimientos, ya los aplicas en ti mismo antes que todo.  Aquí se hace super relevante, el post que hicimos sobre “

Ser y Parecer

“. Obviamente todos los que estamos en esto no tenemos que ser iguales, tenemos estilos y gustos diferentes, pero pregúntate, si eso que ofreces, ya lo aplicas en ti.

Eficacia:

Porque tienes que poder satisfacer al cliente en cuanto a sus expectativas de lo que quiere lograr y tiempos, brindándole confianza y seguridad en el proceso.  También es nuestro obligación expresarles que tan realista es lo que está buscando e incluso con nosotros mismos, de saber si vamos a poder satisfacer sus demandas.

Responsabilidad

Por un lado, porque asumimos un compromiso con nuestros clientes, sean personas o empresas.  Además todo lo que recomiendes y ofrezcas, tienes que estar segura que lo has probado y/o que lo puedes garantizar.   Muchas veces trabajas de la mano de otros expertos y/o servicios para poder completar la propuesta integral.

Confidencialidad y discreción

No puedes compartir la información que recibes de un cliente con otro, ni con nadie más.  Es importante comprender que nuestro trabajo es apoyar y acompañar a un cliente que tiene un problema por resolver y que le preocupa, por eso hay que tratarlo con mucho respeto. Y si en algún momento vas a usar algún material que incluya a un cliente, tienes que asegurarte que cuentas con su autorización.

Empatía:

Saber ponerte en sus zapatos y comprender su problemática no sólo como profesional si no sobre todo como persona.  Muchas veces podremos creer o pensar que eso que el cliente quiere cambiar no es tan significativo o es insignificante, pero es necesario poder comprenderlo y entender que eso está en su mundo y que definitivamente es importante.

Gusto por la moda:

Hablamos de gusto, para saber usarla a favor de tu cliente, como una herramienta que ayude a transmitir y comunicar aquello que está buscando.  No hay que ser adicto ni esclavo de la moda. Pero definitivamente si tenemos que estar actualizados en cuanto a marcas, estilos, tendencias, diseñadores, telas y demás.

Sentido de Estética

Esto se puede aprender, pero hay que tener una base que te permita conocer sobre proporciones, manejo de colores y estilo.  

Tener experiencia de vida

Es evidente que nadie nace sabiendo, y que la experiencia nos enseña mucho.  Pero, me pregunto cómo podríamos ayudar a alguien a cumplir un objetivo, si quizás nuestro conocimiento sobre entornos, estilo de empresas, trabajos, lugares y es quizás muy limitada o pobre.  Por eso es bueno, haber viajado, leer mucho, tener contacto con todo tipo de situaciones, entornos y personas para saber qué es lo mejor para cada cliente.

Adaptabilidad

Uno debe ser flexible para poder adpartarse a sus clientes.  No todos manejan los mismos presupuestos, no todos tienen los mismos objetivos.  No podemos imponer nuestros gustos o preferencias, ni mucho menos estilos.  Debemos adaptarnos al cliente y no al revés.  Además no se puede ofrecer a todos los clientes un servicio o paquete estandarizado.  La personalización es clave.

Muchas de estas cosas se pueden aprender, otras no.  Nos vienen de fábrica.  Por eso, cuando me preguntan dónde estudiar, les pregunto si ya se han auto evaluado primero.  Conozco gente que no ha estudiado, pero tienen todo lo que se necesita, mientras otros graduados, les hacen falta muchísimas de estas habilidades.

Ahora, ¿es lo mismo un Asesor de Imagen que un Personal Shopper? Pues no.  Un Asesor de Imagen, también es Personal Shopper, pero no al revés.  ¿Es lo mismo un asesor de imagen es lo mismo que un especialista en estilismo o en moda?.  Tampoco, un asesor de imagen maneja estilismo y moda, pero no sucede al revés.  

No me confundan, de que hay que estudiar, hay que hacerlo, porque el estudio nos da estructura, organización y conocimiento teórico.  Te recomiendo buscar instituciones con prestigio y profesores que hayan demostrado su experiencia y conocimientos.  Pero algo que vale la pena aclarar, que como en cualquier otra carrera o profesión, aún si tienes al mejor profesor, si no tienes lo que se requiere, no conseguirás tener éxito en esta profesión.  El que tiene lo que se necesita aprenderá donde sea que estudie.

Asesores de Imagen hay para todos los gustos, estilos y presupuestos.  Sólo asegúrate que si algún día quieres contratar a uno, ese que elijas, tenga el expertise y conocimientos más relacionados a tus objetivos.  

Finalmente creo que como en todo, hacerte especialista y experto en un nicho, es mucho mejor que ser todista. Así que si decides incursionar en esta hermosa profesión, evalúate, analízate y piensa cuál será tu valor diferencial para el mercado.

¡Hasta la próxima!

web: 

http://www.divinaejecutiva.com


mail:  fiorella@divinaejecutiva.com
redes sociales:  @divinaejecutiva

 

 

Leer comentarios ( )