Módulos Temas Día

Divina Ejecutiva Fiorella Garcia-Pacheco Fiorella Garcia-Pacheco

¿Qué me pongo para el primer día de trabajo?

Hace algunos días atrás recibí una consulta de una lectora que me preguntaba qué debía usar para su primer día de trabajo. Mi respuesta como siempre fue: "depende".

Hace algunos días atrás recibí una consulta de una lectora que me preguntaba qué debía usar para su primer día de trabajo.  Mi respuesta como siempre fue:  “depende”. 

Y es que es así.  No existen reglas únicas universales sobre lo correcto o incorrecto para determinadas situaciones.  Pero si debemos ser consciente que las primeras impresiones importan y que siempre queremos causar el mejor impacto a nuestros jefes, compañeros, clientes y proveedores.

entrevista

Y me preguntarán… ¿De qué depende? Aquí les explico un poco:

1.  A qué empresa vas y el sector

Tenemos que saber dónde estamos trabajando.  Todas las empresas tienen una cultura y personalidad corporativa.  Hay aquellas que son más formales otras más creativas, algunas son más enfocadas a la atención del cliente, otras a la producción, etc.  Por eso, tenemos que situarnos en la empresa y el sector, ya que eso nos ayudará a identificar esa cultura y personalidad que les menciono.

2.  De qué puesto y cargo estás ocupando

Si bien hay una cultura y personalidad corporativa, también está se va acomodando al área al que perteneces y al cargo que ocupas.  No es lo mismo ser parte de Atención al Cliente, que del área Legal, Comercial, Producción, Marketing, Recursos Humanos, etc.  Aquí también hay que leer los códigos implícitos.  El puesto también es importante ya que depende del mismo, identificar que tan accesible o autoritario necesitamos que sea nuestro look.

3.  Tus clientes

Continuando con los dos primeros puntos, conocer también a tus clientes es fundamental.  Podrías por ejemplo estar en una empresa formal, en un área de ventas, pero si tu cliente no es formal y tal vez sea un micro empresario, tal vez tengas que ajustar un poco tu atuendo para hacerlo más cercano a tu cliente.    Existe una regla que dice que siempre te vistas “igual que tu cliente o un punto más”.

3.  Tu edad

No es lo mismo, tener 19-20 años y ser practicante que tener 40 años y entrar a un puesto de confianza.  Como todo en el vida, hay etapas y si bien, en cada una debes mostrar siempre tu mejor versión, también debes ir acorde a tu edad.  He escuchado muchos casos de personas que lucen menores a su edad y que eso les trae problemas.  Muchas veces sólo se trata de elegir las prendas, cortes, telas idóneas para nuestra edad.

4.  Ubicación

Dependiendo de la ubicación nuestro atuendo también puede variar.  Ya sea por el clima o por el entorno.  Puede ser en una minera en Provincia, o quizás en la zona industrial de Lima, o tal vez en el centro financiero de San Isidro.  Debemos poder adaptarnos para lucir impecables, pero a la vez que este atuendo pueda ser funcional y práctico.

5.  Tus actividades y estilo de vida  

También es importante considerar nuestro estilo de vida y qué actividades realizamos en paralelo con nuestro trabajo.  Por ejemplo, puede que por las noches tengas que ir a estudiar, o quizás salgas de frente a recoger a los chicos o a hacer las compras o alguna otra actividad que te demande un atuendo un poco más cómodo.  Aquí también incluimos nuestro medio de transporte y actividad física.  Hay personas que pueden ir en moto o bicicleta a la oficina, aquellas que van en su propio auto, o las que usan el transporte público.

6. Tu estilo personal

Este es quizás el tip de la cereza del pastel.  Puedes todo lo anterior mencionado no puede obligarnos a estar “uniformados” y encajar dentro de un molde donde no entremos, porque poder expresar nuestro estilo personal es muy importante.   Con nuestro estilo también iremos construyendo la Imagen Personal que queremos proyectar, así como la Marca Personal que queremos gestionar profesional y personalmente.

Seguramente si leíste hasta aquí me dirás… Fiorella, pero aún no me dices qué usar o qué no usar.  Tranquilos… estos son algunos tips generales que podemos considerar:

entrevisa2

entrevista1

entrevista3

entrevista4

 

  • No elijas un look demasiado formal (dentro de lo que se considere formal en tu entorno).
  • Tampoco elijas un look demasiado informal (dentro de lo que se considere informal en tu entorno)
  • Opta por colores neutros de preferencia como el azul marino, gris, blanco.  Evita el rojo por ejemplo, ya que puede considerarse un poco agresivo
  • Cuida el entalle.  Evita ropa muy ajustada o demasiado holgada.  Ambos extremos no jugarán a tu favor.
  • Que los básicos del armario sean tus mejores amigos.
  • Cuida los detalles:  cabello, maquillaje, perfume, manos, cartera, zapatos, etc.
  • Menos es más.  Regla básica de estilo.

Y todo esto debe ser complementado con una excelente actitud, una sonrisa sincera y mucha seguridad en ti misma.

Si tienen dudas, consultas, comentarios o sugerencias, pueden dejarlos aquí, que los estaré leyendo.

¡Hasta la próxima!

web: 

http://www.divinaejecutiva.com


mail:  fiorella@divinaejecutiva.com


redes sociales:  divinaejecutiva

 

 

Leer comentarios ( )