Módulos Temas Día

Divina Ejecutiva Fiorella Garcia-Pacheco Fiorella Garcia-Pacheco

El Networking y nuestra Marca Personal

Desde hace algunos años se ha puesto muy de moda usar muchas palabras que suenan super técnicas y más aún si son en inglés.

Desde hace algunos años se ha puesto muy de moda usar muchas palabras que suenan super técnicas y más aún si son en inglés.  Las escuchamos por todos lados:  Approach, feedback, benchmark, branding, networking, entre muchas muchas otras más. A mi me gusta usar las palabras en español, aunque confieso que a veces las palabras en inglés pueden ser mucho más específicas y concretas, que cuando tratamos de traducirlas al español.

Una de esas palabras es el famoso “Networking” que no tiene una traducción al español, pero que podríamos definir como “trabajar en tu red de contactos”, aunque personalmente me gusta más como lo aborda Inés Temple como “tejer red de confianza”.

wsi-imageoptim-GEVME-promoting-networking-event-success-2-1200x800

Si bien, el networking es algo que se puede realizar tanto online como en el offline, esta vez quiero referirme más a las viejas formas, el cara a cara, porque justamente, hoy en día, estamos tan conectados a nuestros smartphones, tables y computadoras, que hemos dejado de lado un poco eso de hacer relaciones en persona.

Y ¿porqué el networking es fundamental para la gestión de nuestra Marca Personal?  Pues porque nos ayuda a ser visibles y también colabora con hacernos memorables.  Creo que todo aquel que está trabajando en gestionar su Marca Personal, lo que quiere es dejar huella en los demás.  Y eso, no puede pasar en un abrir y cerrar de ojos.  Es algo que toma tiempo, constancia y perserverancia y lo mismo sucede con nuestra red de contactos.  Hay que cultivarlos, ganar confianza para a futuro poder cosechar.

OJO y creo que es importante mencionar, esto no se trata de hacer relaciones de “conveniencia”.  Porque puede sonar a que solo nos relacionamos con alguien por interés en algo y no en la persona en si.  Se trata de relaciones de largo plazo de confianza, porque al final, los negocios son hechos por personas y las personas, preferimos trabajar con quienes ya conocemos o nos dan confianza.

Por ejemplo, si mañana estás a la búsqueda de una persona para incluir en tu equipo, ¿qué es lo primero que haces? Al menos yo, busco referidos y recomendados de mis contactos, sobre todo de aquellos en los que más confío y que sé me recomendarán a un buen profesional, antes que solo poner un anuncio y esperar a que caiga gente totalmente desconocida.

Y algo que es muy importante y que también lo aprendí del libro Usted S.A. de Inés Temple, es que no hay contacto chico o poco importante.  No subestimemos a nadie, ni le restemos importancia dentro de nuestro red.  

Y ¿cómo podemos hacer networking?  Aquí algunas ideas:

  • Se parte de gremios, asociaciones, colegios profesionales, etc.   Ellos además de tener reuniones de los miembros, también realizan otros eventos que son de interés para tu sector.
  • Mantén contacto con tus compañeros de la universidad y del colegio.  Puedes asistir a los re-encuentros anuales, que son siempre una buena oportunidad para disfrutar y actualizarnos.
  • Participa en eventos especializados.  Conferencias, charlas, ponencias, reuniones, etc., que sean afines a tu rubro.
  • Asiste a cumpleaños, cenas, reuniones sociales.  Porque si, con nuestro círculo de amigos cercanos también podemos y debemos realizar networking.

Pero no solo se trata de asistir, si no de relacionarte.  Lleva tus tarjetas de presentación, ten listo tu “elevator pitch” (ya les hablaré también de esto en un próximo post), has una lista de las personas que desees conocer en determinados eventos, ten claro tu oferta de servicios y de valor, véndete con humildad y muestra tu mejor versión.

Para terminar, recuerden que los contactos no solo se almacenan en tarjeteros o en datos en el teléfono o una agenda.  Hay que mantenerlos, hacerles seguimiento, muestra tu genuino interés, colabora, comparte tu conocimiento y así irás formando esta red de confianza que será de beneficio para todos.

Esto es algo en lo que siempre podemos mejorar.  Siempre podemos aprender algo nuevo y nunca hemos conocido a las suficientes personas tanto para hacer negocios como para conseguir empleo o incluso si vas a emprender, ahora, o en el futuro.

Si te interesa este u otros temas relacionados a Marca o Imagen Personal, déjame tus comentarios o si gustas puedes escribirme a fiorella@divinaejecutiva.com

¡Hasta la próxima!

web:  htttp://www.divinaejecutiva.com
mail: fiorella@divinaejecutiva.com
redes sociales:  divinaejecutiva

 

 

 

 

Leer comentarios ( )