Descifrando el Business Casual
Esta es una pregunta recurrente entre mis clientes, lectores y alumnos. ¿Cómo interpreto correctamente el código de vestimenta “Business Casual” o “Casual para los negocios”? Y vaya pregunta que no es fácil de responder, porque lamentablemente depende!
Puede que en tu oficina los Códigos de Vestimenta sea explícitos y formen parte del Manual del Colaborador, pero aún así el “Business Casual” que normalmente es utilizado para los viernes o para ciertas ocasiones especiales se vuelve un dolor de cabeza de interpretar. Ahora imagínense si este código de vestimenta en la oficina no es explícito sino implícito, más difícil aún.
Bueno como les decía en un principio, todo depende, de qué? Pues del entorno en el que te encuentres. Y cuando me refiero a entorno, no solo hablo de tu oficina o empresa, si no también de tu tipo de clientes, la zona en la que te desplazas, con quienes te frecuentes, etc.
También depende del código actual de la empresa. Sea este implícito o explícito, todas las empresas u oficinas tienen un código y eso es fácil solo viendo alrededor, sobre todo a los jefes y a la alta dirección.
Algunos tips para no fallar en el intento de llevar un “Business Casual” de manera apropiada:
- Si tienes dudas, pregunta. Pregunta a tu jefe inmediato o a alguien de Recursos Humanos.
- Casual no significa informal.
- Ten en cuenta que seguimos estando en un ambiente de trabajo, por lo que hay que seguir teniendo en cuenta esto.
- Si por ejemplo de lunes a jueves tu vestimenta es muy formal, entonces para el “Business Casual” baja el tono uno o dos puntos.
- Jeans solo si la empresa así lo permite.
Aquí algunos ejemplos para entornos más formales:
Espero que este post haya ayudado a absolver un poco sus dudas sobre este tema y si tienen más inquietudes no duden en escribirme a mi correo fiorella@divinaejecutiva.com, encantada de absolver cualquier inquietud.
Saludos!