Desarrollando un Plan de Imagen y Marca Personal
Uno nuevo año nos recibe y como cada nuevo comienzo, tenemos mucho entusiasmo en emprender nuevos retos, de establecernos metas, de escribir nuevas historias y aventuras. Seguramente muchos (y aquí me incluyo) hemos ya escrito nuestras resoluciones para el 2014 y tenemos toda la voluntad, en la medida de lo posible y con el mejor de los ánimos, de cumplirlas.
Estamos en ese momento donde nos replanteamos y evaluamos lo bueno, lo malo, lo aprendido del 2013 y lo que nos falta aprender para seguir recorriendo nuestro camino, no solo el personal si no también el profesional. Evolucionando, trascendiendo.
Entonces, tal vez sea un buen momento para plantearnos la idea de desarrollar (o incluso replantear) nuestro Plan de Imagen y Marca Personal para el 2014.
Para comenzar, tenemos que tener en claro, que nosotros, somos nuestra propia marca y la más importante. Queramos o no, los demás siempre tendrán una percepción acerca de nosotros y por supuesto que queremos que sea la mejor ¿cierto?
Pero, ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué necesitamos para conseguirlo?
Lo primero es desarrollar una Marca Personal y eso no solo significa verse bien y ser un buen profesional. Significa también conocerse bien a sí mismo; trazarse metas y objetivos; estar comprometidos con nuestra mejora continua; desarrollar nuestra identidad propia y única que nos diferencie del resto. Es justo ahí donde radicará nuestra ventaja competitiva.
Entonces, antes de comenzar, es necesario que te hagas las siguientes preguntas:
¿Quién soy? ¿Qué se hacer? ¿Qué es lo que mejor se hacer? ¿Qué es lo que puedo aportar a la organización? ¿Cuáles son mis valores personales? ¿Cómo estoy comunicando todas esta información al resto?
Es fundamental que nos conozcamos y también que tengamos en cuenta que esto no sucederá de la noche a la mañana. Pero considera que si tu mismo no te conoces, difícilmente podrás comunicarlo a los demás.
Ten en cuenta esto: por ejemplo, durante una entrevista o proceso de evaluación, no será posible que tu entrevistador conozca tus capacidades, pero si podrá percibir otros aspectos de tu Marca, a través de tu comunicación, y qué solo si te conoces bien y eres capaz de identificar tu valor diferencial y cual es el beneficio de la empresa al contratarte, y puedes comunicarlo adecuadamente, entonces tendrás una ventaja frente a tu competencia.
Por eso, para iniciar tu Plan, debes identificar qué es lo que te distingue, para dejar una impresión inolvidable en la mente de los demás; no de manera superflua, si no contundente, que pueda ser percibida en hechos y situaciones reales.
Además recuerda que tu Marca Personal no sólo existe en el off-line, también existe en el on-line (internet, redes sociales). Alguna vez haz puesto tu nombre en “google” y has visto que muestra el buscador? Incluso si no tienes perfiles en Facebook o Twitter, tienes familia y amigos, así que fíjate en eso también! Tu marca personal también es tu reputación y ahora cada vez son más las empresas que utilizan las Redes Sociales y el Internet para buscar información sobre ti antes de contratarte, así que es fundamental que tu Marca Personal también sea coherente.
Y ten en cuenta que cuando hablamos de Imagen, no nos referimos a la belleza, si no a la proyección personal, seguridad, visualización. Es como cuándo vas a comprar al supermercado a comprar un producto. Muchas veces compramos el que está mejor expuesto, el que tiene una mejor presentación, mejor empaque. Pues es similar, nuestra imagen es la envoltura ya que damos por sentado que el contenido es de buena calidad.
Lo importante no es ser el mejor en todo, si no, que encuentres aquello que te hace especial, diferente, lo que te distingue del resto. Puede ser una especialización, combinación de conocimientos, experiencia en cierto rubro, la idea es que lo descubras y le saques el mejor beneficio y provecho a tu favor!
Les aseguro que no será trabajo fácil, es un trabajo continuo, pero en cuanto lo vayan conociendo e identificando, lo tienen que ir comunicando. Quiénes somos, qué hacemos, qué nos diferencia, y dónde pueden encontrarnos. Además también hay que considerar que somos buenos profesionales, carismáticos, responsables, confiables, etc.
Como pueden ver, esto de la Imagen y crear un plan de Marca Personal, es un tema más allá de lo superficial, pero es de trabajo constante y de mucha práctica, toma tiempo, mucho aprendizaje, pero poco a poco irán identificando los avances. Es bueno escuchar la retroalimentación de sus colegas, su equipo y jefes de la manera más constructiva posible para de esa manera seguir avanzando hacía aquellos objetivos de Marca Personal que nos hayamos trazado!
Muchos éxitos y felicidad este 2014!
“No hay una segunda oportunidad para una buena primera impresión”. - Oscar Wilde