FELIZ DÍA DEL PADRE, PERO....
Sin duda, la paternidad ha dado un cambio radical en los últimos años. Hemos pasado de la figura del padre trabajador y proveedor, por una figura de padre que quiere estar presente en el día de día de sus hijos. Hemos pasado también por un cambio en el pedido de los hijos por una paternidad presente. Mientras antes, los hijos estábamos acostumbrados a un papá con el que se compartía solo en la cena o los fines de semana, hoy queremos tenerlo siempre, a nuestro lado en los momentos importantes.
Estos cambios se ven reflejados también a nivel normativo, donde el desarrollo de las normas acompaña una paternidad activa y presente. Hoy tenemos al menos 6 beneficios que los padres puedes ejercer desde su rol de #trabajadores.
- 10 días de descanso por paternidad, que puede ampliarse en caso de embarazos múltiples o nacimientos prematuros.
- Asignación Familiar. Es importante mencionar que este es el único beneficio que se gatilla únicamente cuando el padre presenta la partida de nacimiento y aplica desde ese momento hacia adelante.
- Licencia por adopción de 30 días
- 5 días de licencia por fallecimiento de hijo.
- 56 horas anuales de licencia para acompañar en las terapias de los hijos con discapacidad y
- 7 días de licencia para cuidar a un hijo gravemente accidentando o enfermo.
Pero ¿cuántos padres hacen uso de estas licencias? ¿Es suficiente que las #licencias y beneficios existan para que todos las usen?
Déjenme decirles que NO.
Existe un SESGO muy grande cuando se trata de ejercer una paternidad activa y presente. Muchos padres, a pesar de tener varios beneficios que los ayudan a ejercer una paternidad activa no utilizan estos beneficios. Muchas veces son objeto de bura, de cuestionamientos por parte de sus jefes y de sus compañeros o simplemente a pensar de existir, lo que no existe es una cultura de RESPETO que permita que todos ejercen un rol activo en el cuidado de los hijos.
Hay mucho por hacer y mucho que aportar. En una sociedad donde el rol del hombre no está vinculado al cuidado de los hijos, ni al cuidado del hogar apoyar este proceso de cambio resulta sumamente retador, pero también sumamente satisfactorio.
Hablemos de #corresponsabilidad, que supone el reparto equilibrado de las tareas del hogar y las responsabilidades del cuidado de los hijos. Acá nos referimos a la organización cuidado, educación acompañamiento y todo lo que supone liderar de manera conjunta el crecimiento de la familia. Cuando hablamos de corresponsabilidad, se trata de cambiar patrones no solo en los hombres sino también en las mujeres. Buscar un equilibro que tiene que estar alineado no solo con nuestra pareja y las tareas del hogar, sino también con nuestro trabajo y la apertura necesaria para ejercer de manera responsable nuestro rol en el cuidado de los hijos y las tareas del hogar. Para ponerles un ejemplo; ¿tenemos la misma apertura para darle permiso a una madre que debe acompañar a una cita medico a su hijo que a un papá? Cuando los hijos se enferman, automáticamente pensamos que esa es responsabilidad de la madre, cuando en realidad es una responsabilidad compartida. Corresponsabilidad implica también soltar, compartir, respetar procesos y construir.
Nuevas masculinidades: un padre presente no es menos hombre. Un hombre que lidera las labores de su casa no deja de ser hombre. Un hombre que toma la licencia de paternidad no es un saco largo.
Estas son algunas de las ideas o #SESGOS que debemos cambiar y gestionar para buscar el punto de encuentro entre lo que queremos, lo que esperamos y lo que la sociedad sigue creyendo, o una parte de ella, que deben hacer los hombres cuando nos referimos al cuidado de los hijos y las tareas del hogar.
Hay muchas herramientas para trabajar los nuevos conceptos de masculino, alineados al mundo moderno, a un mundo sostenible y a una sociedad en la que buscamos el crecimiento personal y profesional de todos los que somos parte de ella.
¿Que podemos hacer desde nuestras organizaciones?
- Visibilizar los beneficios que tienen los padres trabajadores. Ya sea que nuestra organización otorga los de ley u otorga beneficios adicionales a estos. No es suficiente tenerlos, sino #promoverlos.
- Hablar sobre #corresponsabilidad. Creemos espacios para sociabilizar este concepto, pero sobre todo para calar en nuestros líderes la necesidad de respetar una paternidad activa y presente. Acá resulta necesario ahondar en la gestión de nuestros sesgos.
- Nuevas masculinidades. Tener talleres mixtos para #reflexionar sobre el concepto de nuevas masculinidades y deconstruir el concepto antiguo de masculino, para pasar a un masculino alineado al rol que los propios hombres quieren construir.
Estas son algunas ideas, pero estoy segura de que tenemos muchas más que podemos poner en práctica.
Veamos el Día del Padre como una oportunidad de aportar en la vida de los padres que forman parte de nuestra organización, respetando su rol de papás y brindando las herramientas necesarias para que puedan ejercer su paternidad sin restricciones, SIN PEROS….