Módulos Temas Día

Diálogo a fondo Fondo Monetario Internacional Fondo Monetario Internacional

De la opacidad al foco, la senda de Paraguay hacia la transparencia

Lea Giménez Duarte, Ministra de Hacienda de Paraguay, sabe por experiencia propia que la transparencia da rédito. Duarte explica que el cambio comenzó al aprobarse una ley de transparencia en 2014.

Por  IMF Blog

(Versiones en EnglishPortuguês)

Lea Giménez Duarte, Ministra de Hacienda de Paraguay, sabe por experiencia propia que la transparencia da rédito. En este  podcast, Duarte explica que el cambio comenzó al aprobarse una ley de transparencia en 2014.

“Empezamos por realizar una reflexión sobre cómo gestionamos los recursos y por qué es importante que los ciudadanos sepan lo que estamos haciendo con ellos”, observa. “Esta reflexión condujo a una gran ola de cambios en muchos ámbitos gracias a la transparencia”.

Giménez Duarte dialogó sobre la transparencia y la corrupción con Christine Lagarde y otros panelistas durante  un seminario en las Reuniones de Primavera de 2018 del FMI y el Banco Mundial. Señala que Paraguay pasó “de una gestión de los recursos de forma completamente opaca a hacerlo de forma abierta, bajo el foco”, lo cual le permitió al gobierno reorientarlos hacia los ámbitos que más los necesitan.

Por ejemplo, los programas sociales aumentaron cerca de un 200% en términos de cobertura, y en torno al 250% en términos de tamaño. Giménez Duarte reconoce el mérito de la ley de responsabilidad fiscal y de asociaciones público-privadas por sus aportes a la mejora de la economía paraguaya.

“Creo que es evidente. Tenemos que hacerlo.” “Si contamos solo con el sector público para financiar la infraestructura que el país necesita, nunca dispondremos de los recursos suficientes”.

Abrir un espacio fiscal le permitió al gobierno contener la masa salarial y redirigir recursos hacia programas sociales e infraestructura.

Pero la confianza del público no es consecuencia inmediata de la aprobación de una ley. El propósito exclusivo de una ley de transparencia es “generar confianza, construir un tejido social, por decirlo de otra forma”, afirma Giménez Duarte, acotando que no es una tarea fácil, pero parece estar bien encaminada. El diálogo político ahora aborda como cuestión de rutina la transparencia y la lucha contra la corrupción.

“Una vez que está ahí, ha llegado para quedarse… La sociedad civil quiere transparencia”.

A pesar del éxito de la promoción de la transparencia en Paraguay, Giménez Duarte dice que el apoyo del FMI fue crucial.

“La corrupción se esconde en pequeños rincones oscuros y se extiende de forma muy rápida. Y, cuando te das cuenta, quizás es ya demasiado tarde”, afirma. “Por lo tanto, tener indicadores, contar con un seguimiento, y tener a alguien supervisando este proceso con una visión más amplia y poniéndolo en relación con la estabilidad macroeconómica, creo que será muy útil.”

 

 

Leer comentarios ( )