Módulos Temas Día

Diálogo a fondo Fondo Monetario Internacional Fondo Monetario Internacional

Cómo apoyar, y no obstaculizar, el crecimiento mundial

Los ministros de Hacienda y los presidentes de los bancos centrales del G-20, que se reunirán esta semana en Fukuoka, pueden inspirarse en la ciudad que los recibirá. Conocida como la “ciudad de las empresas emergentes” (“startup city”) de Japón, Fukuoka prosperó en las últimas décadas promoviendo el comercio, la innovación y la apertura.

Cómo apoyar, y no obstaculizar, el crecimiento mundial

La corrupción y su dinero

Los costos de la corrupción son profundos. Los impuestos que usted paga se malversan de varias maneras, y en lugar de destinarse a escuelas, carreteras y hospitales van a llenar los bolsillos de inescrupulosos. Igualmente perjudicial es la forma en que la corrupción mina la capacidad del gobierno para ayudar a fomentar la actividad económica de una manera que beneficie a todos los ciudadanos.

La corrupción y su dinero

La tecnología financiera puede reducir los costos de las remesas a América Latina

A veces, para los latinoamericanos que viven en el extranjero enviar dinero a su país de origen puede ser una experiencia complicada y costosa. Para enviar sus remesas, la mayoría suele utilizar los métodos del sector bancario tradicional y los servicios de transferencias monetarias. Pero el uso de estos servicios financieros para pagos transfronterizos resulta caro —alrededor de un 6% del importe total— y estas comisiones suele pagarlas el remitente

La tecnología financiera puede reducir los costos de las remesas a América Latina

La rentabilidad de los bancos: Consideremos la fuente

La crisis financiera mundial de 2007–09 y el período subsiguiente de bajas tasas de interés han suscitado un nuevo interés entre las autoridades económicas sobre la relación entre la rentabilidad de los bancos y la estabilidad financiera. Pese a la recuperación posterior, el rendimiento del capital de muchos bancos sigue siendo inferior a su costo. Las valoraciones del mercado se mantienen por debajo del valor de balance de los bancos, lo que indica que el mercado no es optimista respecto a la capacidad de los bancos para resolver los problemas de rentabilidad.

La rentabilidad de los bancos: Consideremos la fuente

Financiamiento para el desarrollo sostenible: Abordar grandes desafíos

Sin financiamiento adecuado, las mejores intenciones de la comunidad internacional expresadas en los ODS seguirán fuera de nuestro alcance. Por lo tanto, en vista de los recientes reveses en el financiamiento para el desarrollo, las autoridades económicas deberían centrar la atención en la necesidad de contar con estrategias nacionales decisivas para que estas mejores intenciones puedan transformarse en realidad.

Financiamiento para el desarrollo sostenible: Abordar grandes desafíos

Jóvenes y desconectados del trabajo

Los jóvenes de países de todo el mundo se enfrentan a un mercado laboral difícil y a la escasez de empleo. Por ejemplo, alrededor del 20% de los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad de una economía de mercado emergente y en desarrollo promedio ni están empleados ni estudian; en este grupo se incluyen, entre otros, países como Brasil, Ghana y Malasia. Este porcentaje es el doble que en una economía avanzada promedio.

Jóvenes y desconectados del trabajo

El reto que plantea la moderación de los precios de las materias primas en América Latina

En América Latina y el Caribe, los altos precios de materias primas, como el café y el cobre, fueron en una época uno de los factores clave que impulsaron el crecimiento y ayudaron a los países a incrementar los ingresos y reducir la pobreza. Pero como resultado de la moderación y la estabilización de los precios de las materias primas, en el futuro los países tendrán que recurrir a otras fuentes de crecimiento inclusivo.

El reto que plantea la moderación de los precios de las materias primas en América Latina

No se preocupe, sea feliz

Encaramado en el Himalaya oriental entre India y China, Bhután, con unos 735.000 habitantes, es un país excepcional en términos geográficos y sociales. Pero también tiene un enfoque excepcional a la hora de formular políticas. Su modelo de desarrollo económico refleja los principios de la filosofía budista y el desarrollo holístico.

No se preocupe, sea feliz

Cómo mejorar la eficiencia de la inversión pública en Brasil

Brasil continúa enfrentando enormes necesidades de infraestructura, a pesar de iniciativas de inversión lanzadas durante décadas por el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales. Con una economía grande y creciente de más de 200 millones de personas en un vasto territorio de 27 estados diversos, las necesidades de infraestructura que le permitirán a Brasil alcanzar su potencial de crecimiento económico son particularmente críticas en el sector del transporte (puertos, carreteras y ferrocarriles).

Cómo mejorar la eficiencia de la inversión pública en Brasil

Apostar al progreso en Perú

En Perú en los últimos años ha aumentado la cantidad de personas con acceso a servicios financieros, y el número de titulares de cuentas bancarias ha aumentado casi un 50% desde 2014. Pero más de la mitad de la población permanece excluida.

Apostar al progreso en Perú

El Pacto del G-20 con África: Del potencial a la realidad

El Pacto con África se centra en el reto fundamental del continente: cómo acelerar la inversión del sector privado y crear puestos de trabajo. Para que ese potencial se haga plenamente realidad, todas las partes deben contribuir. La idea central que sustenta el Pacto es sencilla: crear una plataforma para una mejor coordinación entre los países africanos, los organismos internacionales y los socios bilaterales del G-20 para respaldar reformas económicas, empresariales y financieras que atraigan inversión privada.

El Pacto del G-20 con África: Del potencial a la realidad