Una visión a largo plazo
Hace algunas semanas viajé a Emiratos Árabes Unidos como parte de un curso de “Global Immersion” (Inmersión Global) del programa de MBA de la Universidad de Columbia. No exageran cuándo describen Dubai como una “ciudad del futuro”. Sus icónicos rascacielos, lujosos centros comerciales y deslumbrantes atracciones turísticas hacen de esta ciudad un destino realmente sorprendente.
Sin embargo, Emiratos Árabes Unidos es más que los edificios altos y la superficialidad a la cual se le suele asociar. Luego de visitar más de 10 empresas e instituciones del gobierno, puedo afirmar que gran parte del auge económico y cultural del país viene de su visión y estrategia a largo plazo, su institucionalidad y su multiculturalidad.
Resulta casi imposible comparar directamente al Perú con EAU al ser tan diferentes en términos de geografía, economía, historia y cultura. No obstante, ambos países comparten importantes similitudes: ambos han tenido una historia de crecimiento económico concentrado en uno o pocos sectores, ambos son culturalmente diversos y ambos se han convertido en destinos turísticos muy populares.
¿Qué puede aprender Perú y el resto de los países de la construcción de Emiratos Árabes Unidos? En mi opinión, son tres los aprendizajes que han sido clave en la construcción de este país:
1. Visión a largo plazo. Uno de los aspectos que más resalto de EAU es su planificación a largo plazo. Durante el viaje tuvimos la oportunidad de visitar el Ministerio de Industria y Tecnología Avanzada (MoIAT), donde nos compartieron la visión del país hacia el 2071 y un detallado plan estratégico para los próximos 48 años.
2. Diversificación económica. EAU se ha enfocado en invertir en infraestructura, tecnología e innovación para reducir su dependencia de petróleo y gas, logrando desarrollar otras fuentes de ingresos como turismo y servicios financieros. En el viaje, por ejemplo, visitamos Dubai International Financial Center (DIFC) que se ha convertido en un centro financiero muy relevante a nivel global, albergando a 17 de los mejores 20 bancos del mundo.
3. Institucionalidad. EAU ha logrado construir instituciones sólidas y eficientes, lo que hace que el país funcione de manera efectiva y garantice el bienestar de sus ciudadanos.
Es importante resaltar que Emiratos Árabes Unidos también tiene múltiples aspectos por mejorar como, por ejemplo, en términos de equidad de género. Si bien se han logrado avances en la promoción de los derechos de las mujeres, aún existen desigualdades frente a la ley.
Quiero terminar estas líneas agradeciendo al profesor Aamir Rehman por su constante apoyo y valiosos insights a lo largo del curso. Gran parte de los aprendizajes que me llevo son resultado de increíbles conversaciones y espacios de reflexión que tuvimos con el resto de la clase. Sin duda este viaje será siempre uno sumamente memorable.