Módulos Temas Día

De regreso a lo básico Paúl Lira Briceño

El estado de situación financiera

Este estado financiero (anteriormente conocido como Balance General), al cual denominaremos -por comodidad- ESF, tiene como propósito describir todo lo que tiene la firma y las deudas que contrajo para adquirirlos. Nunca olvide que LO QUE TIENE LA EMPRESA, DEBE SER IGUAL A LO QUE DEBE.

Este estado financiero (anteriormente conocido como Balance General), al cual denominaremos -por comodidad- ESF, tiene como propósito describir todo lo que tiene la firma y las deudas que contrajo para adquirirlos. Nunca olvide que LO QUE TIENE LA EMPRESA, DEBE SER IGUAL A LO QUE DEBE.

El ESF, es preparado a un momento determinado; así por ejemplo, si usted lee un ESF al 31.12.2012, significa que le muestra la situación de esa empresa a las 12:00 de la noche de ese mismo día y, de ahí, que muchos definen al ESF como la foto de la empresa a un momento determinado.

Un ESF, presenta en
la parte izquierda de una cuenta T todo lo que tiene la empresa; lo que en la
jerga contable se denomina Activos. Empezando con los activos más líquidos y,
dejando para el final, los activos que son más difíciles de convertir en
efectivo. Asimismo, los clasifica en dos grandes grupos: Activos Corrientes y
Activos No Corrientes. Representando los primeros a activos cuyo plazo de
conversión en efectivo es menor a un año, en tanto que los segundos, son
activos cuyo plazo de conversión, es mayor a un año.

El

 lado derecho de
la cuenta T, representa las deudas que la empresa contrajo para financiar todos
los activos. No hay que perder de vista, que las deudas pueden ser a terceros o
a los accionistas. En el primer caso, se llaman Pasivos y, en el segundo,
Patrimonio. La diferencia entre ambas, es que los pasivos tienen que devolverse,
mientras que no existe la obligación de repagar el dinero que los accionistas
aportaron al negocio. Al igual que los Activos, los Pasivos también están
ordenados; pero, en este caso, lo son por el plazo de pago, estando primero los
que deben ser pagados de inmediato y, en los últimos lugares, los que deben ser
cancelados en el plazo más largo. También los Pasivos son clasificados en dos
grandes categorías: Pasivos Corrientes y Pasivos No Corrientes. Los primeros,
son deudas que deben ser pagadas en un plazo menor a un año, en tanto que los
segundos, son obligaciones que deben ser canceladas a plazos mayores a un año.

Observe el ejemplo que se presenta a continuación, muestra el ESF de la empresa de ZZZ, expresado en miles de soles:

esf.png

Lo primero que debemos observar es que está presentado al 31.12.20XX, lo que implica que es la situación de TODO lo que tiene la firma y TODO lo que debe a las 12 de la noche del 31 de diciembre del 20XX. Observe, también, que TODO LO QUE TIENE, es igual a TODO LO QUE DEBE.

¿Cuánto tiene la empresa?, simple, tiene propiedades, por S/.370 500, divididas en activos, cuyo plazo de conversión en efectivo, es menor a un año por un monto de S/.135 000 (Activos Corrientes) y activos cuyo plazo de conversión, es mayor a un año por S/.235 500 (Activos No Corrientes). Por favor, le debe quedar claro que cuando hablamos de propiedades lo hacemos en el sentido más amplio posible, significando más que terrenos o inmuebles.

 

Asimismo, la empresa debe la misma cantidad. De los cuales, S/.203 000 son a terceros (Pasivos) y, S/.167 500 a los accionistas (Patrimonio). De los S/.203 000 que debe a terceros, S/.88 000 son a un plazo menor de un año (Pasivo Corriente) y S/.115 000 deben ser pagados a un plazo mayor a un año (Pasivos No Corrientes). Otro aparte, acuérdese lo que dijimos: LO QUE TIENE LA EMPRESA DEBE SER IGUAL A LO QUE DEBE. 

Además, si quiere un mayor detalle, puede ver la composición del Activo. Así por ejemplo, usted puede saber que la empresa tiene efectivo por S/.35 000 (Caja), ha vendido al crédito y todavía no ha cobrado S/.80 000 (Cuentas por Cobrar) y tiene un stock de materias primas y productos terminados por S/.20 000 (Inventarios). Más aún, llegado el caso, usted puede saber exactamente, cuánto de ese stock que hay en almacenes es materia prima, productos en proceso y productos terminados.

Por el lado del pasivo, la firma le debe a Proveedores S/.50 000; a la SUNAT S/.5 000 (Tributos); a sus trabajadores S/.5 000 (Remuneraciones); y, a instituciones financieras    S/.28 000 (Parte corriente Deuda a Largo Plazo) ¡Ojo!, la parte corriente de la Deuda a Largo Plazo, representa la porción de la deuda tomada a un plazo mayor a un año, que se vence dentro de 360 días a partir de la fecha de elaboración del Balance. Todas esas deudas deben ser pagadas antes del 31.12.20X1, esto es, a menos de un año. Por último, puede saber que del Patrimonio, S/.150 000, son aportes de los accionistas y que, S/.17 500, son utilidades que la empresa arrojó y que todavía no han sido repartidas o reinvertidas en el negocio.

En la próxima entrega tocaremos el Estado de Resultados.

Avisos Parroquiales:

1. Agradezco a las personas que me hicieron ver que la denominación de los estados financieros ha sido modificada. Así, el Balance General, se llama ahora Estado de Situación Financiera; el Estado de Ganancias y Pérdidas, ahora se denomina Estado de Resultados; el Estado de Cambios en la Situación Patrimonial pasa a llamarse Estado de Variaciones en el Capital Contable. La única excepción, es el Estado de Flujo de Efectivo que sigue llamándose así. 

2. Esta, la anterior y la próxima entrega, están basadas en el libro Finanzas y Financiamiento, texto que elaboré bajo el patrocinio de USAID. Lo pueden bajar gratis a través de este enlace: http://ebookbrowse.com/libro-finanzas-y-financiamiento-pdf-d421565790

3. Mi cuenta en twitter es @finance_rules, en donde comparto información y enlaces sobre el apasionante mundo de las finanzas. Ojalá puedan seguirme.

 

 

Leer comentarios ( )