Módulos Temas Día

De regreso a lo básico Paúl Lira Briceño

EL EVA (Economic Value Added) (Parte 2)

Tal como mencioné en la entrega anterior, hay dos maneras de obtener el EVA:

Alternativa 1:
Imagen Thumbnail para eva1.jpg

Tal como mencioné en la entrega anterior, hay dos maneras de obtener el EVA:

Alternativa 1:
Imagen Thumbnail para eva1.jpg

Alternativa 2:

eva2.jpg
Sea la alternativa que usted escoja, no olvide que estará midiendo la generación de valor en unidades monetarias de la firma.
Como siempre digo, un ejemplo vale más que mil palabras; imaginemos una empresa que tiene los estados financieros siguientes:
Ahora, la pregunta que debemos hacernos es si la empresa genera valor para sus accionistas; lo que implica obtener el EVA.
Alternativa 1:
Alternativa 2:
Como era de esperar,  los resultados son similares; ambas alternativas nos dicen que el valor generado por el negocio en el último año, asciende a S/.1 407.95. Un aparte, para el cálculo del WACC, he asumido que la tasa de interés antes de impuestos es del 10%, la tasa de impuesto a la renta 30% y el COK de los accionistas es 15%. La parte matemática se la dejo a usted, sólo una atingencia, el D + E (o patrimonio) es S/.2 475 y no S/.2 975. Piense el por qué.
Hasta aquí los números, ahora viene lo más importante, interpretarlos. Es fácil. Vamos por la alternativa 1: los acreedores y accionistas invirtieron S/.2 475 en la empresa y pidieron por esos fondos, en promedio, 10.31% (WACC).  Es decir, deseaban una rentabilidad de por lo menos de S/.255.17 por su inversión (S/.2 475 x 10.31%). ¿Cuánto es lo que rindió el negocio?, pues S/.1 663.20 (NOPAT), es decir, S/.1 407.95 más que el mínimo de rentabilidad que los inversores exigían.
¿Lo quiere ver desde el punto de vista de la alternativa 2?, simple, la empresa entregó una rentabilidad de 67.20% por los fondos invertidos por acreedores y accionistas (ROIC), fondos que, en promedio, les costaron 10.31% (WACC);  lo que implica, que obtuvieron una rentabilidad adicional de 56.89%  sobre un capital invertido de S/.2 475, que se traduce en términos monetarios en un EVA de S/.1 407.95 (S/.2 475 x 56.89%).
Para terminar, ¿quiénes se llevan la creación de valor del negocio?, pues los accionistas. No pierda de vista que los acreedores (léase los bancos), reciben siempre lo mismo, el 10% de lo que prestaron a la firma (S/.1 450) y el saldo, sea cual este sea, se lo llevan los accionistas.
AVISO PARROQUIAL: Esta es la última entrega de este año. Los dejo para que se tomen un merecido descanso de mi presencia. No me queda sino desearles felices fiestas y un mejor 2013. Conmigo se reencontrarán, si Dios quiere y sigo contando con su preferencia, en la primera semana de enero.

 

 

Leer comentarios ( )