El análisis de sensibilidad (Parte 1)
El Análisis de Sensibilidad busca medir cómo se afecta la rentabilidad de un proyecto, cuando una o varias variables que conforman los supuestos, bajo los cuales se elaboraron las proyecciones financieras, se modifican.
Es por lo anterior, que algunos textos en inglés la denominan la
técnica del “What if…”, reconociendo que lo que trata de hacer esta
metodología, es determinar qué pasa con la rentabilidad del proyecto,
si una o más variables cambian.
Cuando sólo una de las variables se modifica, nos encontramos frente al
análisis de sensibilidad por variables (o unidimensional) si, en
cambio, más de una cambia de valor, entonces estamos ejecutando un
análisis de sensibilidad por escenarios (también conocido como
multidimensional).
Para realizar el análisis de sensibilidad por variables, siga estos pasos:
1. Elabore el modelo de pronóstico, en pocas palabras, elabore las
proyecciones en una hoja de cálculo, el cual debe incluir el Estado de
Ganancias y Pérdidas, el Flujo de Caja y los indicadores de
rentabilidad. No olvide de incluir un panel de variables de entrada. Si
quiere revisar el porqué de este consejo, le pido por favor, que revise
el post anterior.
Para una mejor comprensión de esta técnica, desarrollemos un pequeño caso práctico:
El director de finanzas de SIPECA SAC, considera una inversión de $420
000 en una máquina que se depreciará durante su vida económica de siete
años por el método de línea recta. La tasa de descuento apropiada es
de 13% y, la tasa de impuesto a la renta, es de 35%. Suponga que todos
los ingresos y gastos que se presentan a continuación, se reciben y se
pagan en efectivo.
Observe que el FC, fue construido bajo el método del NOPAT. Si no se
acuerda, entonces, le pido que revise la entrega “Metodologías para
construir el FCL de un proyecto” publicado el 13.07.2010.
2. Escoja las variables del panel de entrada que, a su juicio,
puedan afectar de manera importante, la rentabilidad de su proyecto. La
pregunta que, seguramente, se está haciendo es, ¿cuáles y cuántas debe
escoger?
Le comento que nada es axiomático en finanzas; así que siga estas simples reglas prácticas:
• En relación a cuáles. Precio y cantidad, de todas maneras, tienen
que seleccionarse. Las demás variables, dependen de las características
de su proyecto. Así por ejemplo, si tiene un alto componente de mano de
obra en su estructura de costos, entonces, el salario podría ser un
elemento clave en la rentabilidad del proyecto, si, adicionalmente, es
un proyecto altamente apalancado (endeudado), la tasa de interés, puede
convertirse en crucial para determinar si genera valor.
• En relación a cuántas variables debe escoger. Ni muchas ni pocas.
Le sugiero (así en negrita y subrayado) entre 5 a 8 como máximo.
Acuérdese que, es igual de malo, tener poca como también demasiada
información; pues, podría perder el foco del análisis (sin dejar de
mencionar, que si su proyecto tiene más de 10 variables que usted
considera importantes para la rentabilidad del mismo, entonces podemos
concluir a priori que es altamente riesgoso, ¿no?)
En el caso que estamos desarrollando, se escogieron como variables
críticas para el proyecto, las ventas (número de unidades), el precio,
los costos variables y los costos fijos.
3. Tome sólo una de las variables escogidas, por ejemplo, el precio.
Multiplique el valor que, inicialmente, proyectó por un factor, digamos
0.9; el valor resultante, introdúzcalo en su panel de variables de
entrada, como el nuevo precio del proyecto. Si su modelo de pronóstico
está correctamente diseñado, automáticamente, obtendrá el VPN o la TIR
(siempre y cuando no tenga problemas con esta última, para mayor
abundamiento revise la entrega “Los problemas de la pobre TIR”
publicado con fecha 22.10.10) Lo que ha hecho, es obtener el VPN (o la
TIR) del proyecto cuando sólo el precio disminuye en 10%. Debo
recalcar, el término “sólo el precio”, pues en eso radica, exactamente,
el análisis que estoy explicando: busca ver cómo se afecta la
rentabilidad del proyecto, cuando sólo una variable se modifica. Hecho
esto, vuelva ejecutar el paso anterior. Esta vez, multiplique el precio
original por un factor de 0.8 (o, lo que es equivalente a suponer, que
sufrió una disminución de 20%) y obtendrá el VPN del proyecto, cuando
sólo el precio se ve reducido en ese porcentaje. No se le debe escapar,
que así como multiplica el precio por factores menores a 1, también
puede hacerlo por factores mayores a 1. En el caso que afecte el precio
por un factor de 1.10, simplemente, está simulando que aumentó en 10%
y, así, podrá obtener un nuevo VPN.
4. Repita el análisis para todas las variables escogidas en el paso
2. Le recalco, de nuevo, que sólo debe modificarse la nueva variable,
por ejemplo, la cantidad. el precio debe volver a su valor inicial.
5. Construya una matriz que reúna todos los indicadores de rentabilidad así obtenidos.
Esta matriz le ayudará a: uno. Conocer a qué variables la rentabilidad
de su proyecto es más sensible; y dos. Conocido lo anterior, usted
podrá efectuar estudios más profundos sobre estas variables.
Por ejemplo, en el caso desarrollado, las variables más importantes
son, el precio y la cantidad. Armado con ese conocimiento, usted le
pedirá al área de marketing de la empresa, que afine el estudio de
mercado del proyecto.
¿En la matriz puede ver, claramente, que precio y cantidad, son las
variables críticas?, ¿no?, no se preocupe. Le recomiendo que elabore
una matriz, expresada en términos de índices. Siguiendo con nuestro
caso, esta matriz convertida, se vería así:
Sólo una cosa antes de terminar, hasta dónde ir hacia arriba o abajo en
el factor de escalamiento. ¿La respuesta?, usted pone los límites y los
intervalos entre escalón y escalón, según su experiencia y/o las
características del proyecto.
Sin dejar de pedir disculpas por la extensión de esta entrega, le
comento que, la próxima semana trataré sobre el Análisis de
sensibilidad por escenarios.