Métodos para estimar el capital de trabajo (Parte 3)
Toca ahora explicar la tercera y última metodología: el % de cambio en ventas.
Esta técnica, vale la pena advertir, aunque menos precisa es
ampliamente utilizada cuando se evalúa un proyecto. Parte de un simple
principio: cuando se incrementan las ventas también aumentan las
necesidades de CTN (la razón es fácil de entender: se necesita
financiar más producción). Teniendo en cuenta esto lo único que hay que
averiguar es cuanto se requiere de CTN adicional cuando se incrementan
en S/.1.00 las ventas.
Para que lo tenga claro, hagamos ese calculo con las cifras que
hallamos aplicando la metodología contable – ver el post Métodos para
estimar el capital de trabajo (parte 1):
El incremento en ventas para el año1 se obtiene restando a las ventas
de ese año (S/.800) las del año 0 (S/.0) y así sucesivamente, para
financiar esa cantidad adicional de ventas (S/.800) se necesitan
S/.85.56 de CTN (este dato lo obtuvimos aplicando la metodología
contable). Es decir por cada sol adicional de ventas se requieren
S/.0.11 de CTN (S/.85.56/S/.800).
Lo anterior sirvió para enseñar como se obtiene el ratio porcentual
(10.69% significa S/.0.1069 de capital de trabajo por cada sol de
ventas). Sin embargo, no podemos utilizar esa cifra en nuestro proyecto
pues estaríamos aplicando un razonamiento circular. Lo que se estila es
hallar este dato indirectamente.
Así si el proyecto consiste simplemente en una ampliación de las
actividades productivas del negocio (por ejemplo, adicionar una línea
de producción de zapatos a una fábrica de calzado) entonces lo único
que se debe hacer es calcular el promedio histórico de este ratio
tomando como referencia los estados financieros del negocio. Caso
contrario (si se produce calzado; pero el proyecto es una fábrica de
chocolates) se debe ubicar empresas parecidas al proyecto y obtener el
promedio histórico con los datos contables de esa industria
(benchmarking que le dicen).
Regresemos a nuestro proyecto. Supongamos que se ha hallado que por
cada sol de ventas adicionales se requiere S/.0.095 de CTN (es decir un
ratio de 9.5%). Armado con ese dato elaboramos una tabla de este tipo:
¿Qué representa la cifra que se obtiene multiplicando (A)*(B)?, pues es
la necesidad de CTN incremental que requiere el proyecto. En el año 1,
por ejemplo, se incrementarán las ventas en S/.800 y por cada sol de
estas ventas se necesitarán S/.0.095 de CTN, es fácil entender que se
requerirán S/.76 de CTN (S/.800 x S/.0.095) que deberán ser financiadas
en el año 0 y así sucesivamente.
La inversión total en este rubro será de S/.109.25, repartido en tres
desembolsos de S/.76 (año 0), S/.9.50 (año 1) y S/.23.75 (año 2). Para
visualizarlo mejor, le presento el cuadro siguiente:
Es pertinente, ahora, revisar la estimación de CTN incremental del proyecto con los tres métodos explicados:
Tal como se aprecia, los tres métodos convergen en las cifras de la
estimación del CTN. ¿Cuál utilizar?, simple, emplee aquel con el que se
sienta más cómodo; sin embargo, le prevengo que el método contable es
el más preciso.
En la próxima entrega empezare a tratar como introducir el riesgo cuando se evalúa un proyecto.