Las PC, otros dinosaurios amenazados por el cambio climático
Buscando los componentes para ampliar la red inalámbrica instalada en mi casa, me enteré que casi se ha triplicado el precio de los discos duros para computadoras. “Por el cambio climático”, respondió un técnico amigo cuando le pregunté la razón del desproporcionado incremento.
El fondo del asunto son las terribles inundaciones que el año pasado soportó Tailandia, país que acumula el 25% de la producción mundial de discos duros.
Los daños fueron tan graves que el aumento del precio de esos dispositivos, calculado en un 180% en noviembre pasado para los de 1TB de capacidad, ha contribuido a generar otro problema: el declive de las ventas de las computadoras personales.
Según la consultora estadounidense Gartner, los fabricantes de computadoras personales (PC) vendieron 1.4% menos unidades en el cuarto trimestre del 2011 respecto al mismo periodo del 2010, lo que hace prever un ambiente poco prometedor para este 2012.
Y el aprieto continuará… La consultora IHS iSuppli apunta a que el volumen de PC vendidas en el primer trimestre llegue a 84.2 millones de unidades, frente a los 88 millones al que apuntó anteriormente. Su nuevo pronóstico de ventas para el primer trimestre prevé una disminución de 11.6% respecto a los 95.3 millones de equipos que se suministraron en el cuarto trimestre de 2011.
“Creo que va a tomar un par de trimestres para que se solucione (el problema)”, ha dicho con preocupación Tami Reller, jefe de comercialización de la unidad Windows, sobre el efecto de las lluvias en Tailandia, la escasez de discos, el aumento de los precios y la creciente preferencia por las tablets.
Hace millones de años, el cambio climático acabó con los dinosaurios. Hoy amenaza acabar con las computadoras personales.

