Canal 7, un cambio más qué importa
El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), que administra el canal 7, está adscrito desde este martes 2 a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Esta es la octava vez que “el canal de todos los peruanos”, como dice su eslogan, cambia de sector desde su fundación, en 1958.
En esos 54 años se han sucedido 11 gobiernos, entre democráticos y dictatoriales, y ninguno planeó, incluido el vigente, el desarrollo a largo plazo de la televisión estatal peruana. De ahí los tumbos que cada cierto tiempo va dando entre uno y otro sector.
Cuando nació fue adscrita al Ministerio de Educación; en 1970, el gobierno militar la pasó al Sistema Nacional de Información (Sinadi) bajo el nombre de Empresa Nacional de Radiodifusión del Perú (Enrad-Perú); en 1980, restituida la democracia, Enrad-Perú pasó a llamarse Empresa Nacional de Cine, Radio y Televisión Peruana; en 1991 se quedó en el aire porque Fujimori eliminó el Sinacoso, y en 1996 ordenó su retorno al Ministerio de Educación, de donde Toledo, en el 2003, la transfirió a la Presidencia del Consejo de Ministros. Siete años después, Alan García la pasó al Ministerio de Cultura, y hoy está una vez más en la PCM.
En promedio, cada 7.25 años ha cambiado de sector. Esta agitada vida no ha permitido consolidar a la televisión estatal peruana como un medio de comunicación del Estado Peruano, que represente e interprete a todos los sectores, y no solo al partido de gobierno.
Estoy seguro de que este gobierno, como los anteriores, no tiene idea de qué hacer en este terreno, porque el problema de las comunicaciones estatales es superior a la administración de un canal de televisión. Por ejemplo, ¿saben el presidente de la República y sus asesores en materia de comunicaciones cuántos periodistas trabajan para el Estado, cuántas oficinas de prensa de organismos públicos existen en todo el país, cuántos órganos de difusión estatales están en circulación y cuántas contradicciones se producen porque no existe una política general de comunicaciones del Estado Peruano?
Hoy el canal 7 está adscrito a la PCM, pero qué podrá suceder mañana, cuando los problemas económicos y financieros envuelvan a la administración de la televisora: ¿volverá a cambiar de sector?

