Números para entender el estado de la prensa en Estados Unidos
Estos son datos estadísticos y resultados económicos de la prensa estadounidenses, extraídos del estudio “Proyecto para la Excelencia en el Periodismo del Pew Research Center”.
Las salas de prensa de los diarios de Estados Unidos son 30% más pequeñas que en el año 2000.
En los últimos 20 años, el número de periódicos diarios de Estados Unidos ha disminuido lenta pero constantemente. Desde 1,611, en 1990, el número se redujo a 1,387 en el 2009, el año más reciente para el cual hay cifras disponibles. Una disminución de 14%.
El empleo de un equipo editorial de profesionales de tiempo completo en un periódico alcanzó un máximo de 56,400 en el 2000. Luego cayó un 26.4% en el 2009.
Casi la mitad de todos los estadounidenses (47%) ahora recibe algún tipo de noticias locales en un dispositivo móvil.
En el 2010 todas las plataformas de prensa vieron a su público estancarse o disminuir, a excepción de la web.
Solo unas tres docenas de periódicos de Estados Unidos se han trasladado a algún tipo de contenido pagado en sus sitios web. De ellos, sólo el 1% de los usuarios optó por pagar. Y algunos periódicos, que trasladaron gran parte de su contenido a suscripciones, abandonaron el esfuerzo.
Se ha tenido menos progreso de lo previsto cobrando por noticias, pero hay algunas señales de voluntad para pagar.
Bajo ciertas circunstancias las perspectivas de cobrar por contenido podrían mejorar. Si su diario local fuera a desaparecer, el 23% de estadounidenses dijo que pagaría US$ 5 al mes por una versión en línea.
Por el momento los únicos productores de noticias que cobran con éxito por la mayoría de su contenido en línea son aquellos que venden información financiera al público de élite. Financial Times es uno, Wall Street Journal es otro, Bloomberg es un tercero, lo que significa que no es un modelo que probablemente aplique para noticias de interés general.

