Nuestras fases financieras
Las personas tenemos tres fases financieras en nuestra vida, las clasifico en acumulación, consolidación y protección.
1. Fase de acumulación. Esta etapa se inicia cuando empezamos a generar ingresos y usualmente se debería prolongar hasta los 40 años, aproximadamente. En esta fase nos hallamos en la búsqueda de la acumulación de recursos, la generación de diversas fuentes de ingresos que nos permitan vivir mejor hacia el futuro. Durante este tiempo podemos tener aciertos y fracasos, pero habrá tiempo suficiente para levantarnos de caídas económicas, pues todavía estamos con un horizonte largo de vida laboral. Es en esta fase cuando tu nivel de riesgo puede ser más alto. Acá es donde inicias la construcción de tu patrimonio futuro, por lo que los créditos serán parte de esta etapa, específicamente si están destinados a la creación de patrimonio inmobiliario o empresarial.
2. Fase de consolidación. Luego de haber tenido varias experiencias, aparece esta etapa en nuestras vidas, aproximadamente entre los 40 y 55 años. Nos dedicamos a consolidar nuestra situación financiera con lo que más nos ha funcionado, hacer que el negocio se expanda o diversificar inversiones. El objetivo es que el patrimonio crezca. Es el mejor momento de la vida para generar dinero y que este empiece a rendir para el futuro.
3. Fase de protección. Esta fase se inicia entre los 55 y 60 años. Aquí el riesgo no será algo con lo que necesariamente queramos lidiar. Empezaremos a analizar todo lo que hemos logrado con nuestro esfuerzo en las fases anteriores y plantearemos objetivos de inversión buscando el mínimo riesgo posible con el fin de mantener nuestro patrimonio y nuestro estilo de vida.
Las edades mencionadas en cada una de las fases son referenciales. Hay personas que pueden llegar mucho antes a la fase de protección, pues por decisión propia han dejado de trabajar y ahora viven de la rentabilidad de sus inversiones. Otras sienten que están atrasadas con sus objetivos financieros y esto las podría desmotivar. En realidad, no importa qué edad tienes y en qué fase te encuentres, lo que importa es que tengas las ganas de construir y mejorar tu vida financiera.
Extracto tomado de mi libro “Aprende a invertir” publicado en abril de 2023.