¿Ahorrar o invertir?
¿Ahorrar o invertir?
El ahorro es la forma que todos conocemos para poder ir guardando nuestro dinero para el futuro, ¿Pero realmente será lo mejor si pensamos en el mediano o largo plazo? Ahorrar me parece espectacular, nos ayudará a generar ese hábito de ir destinando pequeños montos de dinero para determinado tipo de meta u objetivo, ahorrar está excelente, pero si lo que quieres es hacer crecer tú dinero hacia el futuro, el ahorro no te servirá de mucho, en el mejor de los casos podría sólo conservar el valor del dinero si usas un instrumento que te pague lo mismo que la inflación.
Te explico esto con manzanas: Imaginemos que hoy contamos con 100 USD y con esos 100 USD podemos comprar 100 manzanas (el precio de cada manzana sería de un dólar), si solo guardaríamos el dinero en una cuenta tradicional donde prácticamente no ganamos intereses, dentro de 1 año con una inflación del 5% con esos 100 USD solamente podríamos comprar 95 manzanas, es decir sigues teniendo 100 USD, pero tú dinero perdió poder de compra, te presento a la inflación, la cual en palabras simples, es la pérdida de valor de tu dinero en el tiempo.
El ahorro me puede servir muy bien para metas de corto plazo, desde mi punto de vista aquellas que no tengan un periodo mayor a 2 años. Si quiero hablar de metas mayores, como por ejemplo un fondo de jubilación, entonces ya tendríamos que agregar un nuevo actor: La inversión.
Lo cierto es que ambas alternativas, es decir el ahorro y la inversión se complementan, diría yo que no puedes hacer una sin la otra.
Entonces, para poder ganarle a la inflación debemos hacer uso de las inversiones, eso sí, con responsabilidad, no existen inversiones mágicas, y lo mejor es educarnos en saber cómo funciona este apasionante mundo de las inversiones. Por muy raro que parezca no necesitamos grandes montos para poder empezar. Las inversiones pueden ser clasificadas en instrumentos de renta fija y renta variable, las primeras sin nivel de riesgo y las segundas con diferentes tipos de riesgo.
Conociendo qué tipo de instrumento se adapta mejor a nuestro perfil de riesgo, podremos generar más rentabilidad que la misma inflación. De manera educativa puedo mencionarles que existen diversas alternativas al alcance de todos, tales como invertir en algún tipo de instrumento como un ETF (fondo de inversión cotizado) a través de la bolsa de valores o comprar diversos instrumentos de renta fija o variable.
Pero existe también otra alternativa para las personas que quieren generar ingresos en el corto plazo, esta alternativa es conocida como el trading, sobre la cual les contaré un poco más en una siguiente entrega.
¡Nos vemos la siguiente semana para seguir conociendo más sobre el mundo de las inversiones!