Módulos Temas Día

Cultura financiera Walter Eyzaguirre Walter Eyzaguirre

Conociendo los sistemas previsionales en el Perú

Una de las grandes carencias del peruano es no tener una cultura de previsión, sin importar el rubro que sea no la tiene, más aún si hablamos de lo que es el ahorro previsional, el cual debería ser responsabilidad directa de cada uno. ¿Se imaginan dejar en manos de otros el ahorro de su jubilación? Lo más seguro es que caerá en cuenta cuando estén por cumplir los 60 años, lo que no le permitirá tener el tiempo suficiente para lograr alguna cantidad significativa, ocasionando así el tener que trabajar durante los 60, 70 e incluso los 80 años. ¿Será esto justo?.

Este artículo se basa en el porcentaje minoritario de los afortunados que están en la planilla de  las empresas donde laboran, abismal contraste con las personas que “cachuelean” o trabajan por recibos por honorarios. Por ello es imprescindible tomar conciencia sobre el futuro de cada uno y empezar a conocer los sistemas previsionales que existen en el país.

El sistema privado de pensiones (SPP) más conocido como las AFPS por sus siglas, y el sistema nacional o como se conoce la ONP.

¿Qué sistema será mejor para mí? Esa es la pregunta más recurrente que tengo siempre, y la respuesta no puede ser general, para que sea correcta debes analizar algunos factores como: a)      Tu edad,   b)      Cuántos años has aportado y cuántos te faltan por aportar hasta llegar a la edad de jubilación;  c)       Cuál es el monto que ganas y cuánto esperas que este monto se incremente realmente en los siguientes años. Si tienes esas respuestas entonces puedes decidir cuál de los dos sistemas es mejor para ti.

Sistema nacional de pensiones –ONP

  • Debes aportar mínimo 20 años para lograr una pensión.
  • Existe un monto máximo de pensión, que es de S/. 857.36 Y una pensión mínima de S/. 415.00
  • No existe un fondo individual, es decir los aportes que haces van a un fondo común, no se individualizan
  • Puedes cambiarte al sistema privado pero no puedes trasladar ningún aporte, porque no son individualizados.
  • Puedes acceder a una jubilación anticipada, con algunas restricciones y penalidades.
  • Tu aporte es del 13% de tu sueldo.

Sistema privado de pensiones-AFP

  • Tus aportes son individualizados, es decir están a tu nombre
  • Si al jubilarte por edad legal tu pensión es menor a la Pensión Mínima del SPP (S/. 484.17), el Estado te otorga un Bono Complementario (BRC) para completar el capital de tu cuenta y acceder a esta pensión mínima.
  • Puedes retirar el 95.5% de lo aportado cuando decides jubilarte
  • Puedes jubilarte de manera anticipada, cumpliendo con algunos requisitos establecidos.
  • El aporte a tu fondo es del 10% y aparte se pagan comisiones a las AFP en el rango del 1.5 al 1.7% cuando es sobre el flujo (porcentaje de tu sueldo) y cuando es mixta entre 0.20 y 0.60% sobre tu sueldo mensual y promedio de 1.25% del saldo anual de tu fondo total. En ambos casos se paga también una prima mensual sobre tu sueldo de 1.35%
  • Tu pensión dependerá de cuanto hayas aportado a tu fondo.

Con estos datos puedes tener un mayor alcance y decidir cuál es la mejor opción para ti.

 

 

Leer comentarios ( )