¿Qué hacer ante una denuncia penal?
Mi experiencia como abogado defensor de hombres de empresa me llevaba casi siempre al mismo escenario. La persona que era denunciada, el cliente, además de la carga emotiva (y económica) que implica hacer frente a una investigación penal, tenía que encarar una gesta tan difícil: reunir los documentos necesarios para su defensa.
Esta situación se ve regularmente aderezada con la necesidad de hacerlo pronto y con la dificultad de muchas veces no encontrarse ya en la misma posición, pues –en muchos casos– los funcionarios que afrontan denuncias cuando actúan por sus empresas, son abandonados por la grande y fría corporación. Así son los negocios.
Los delitos relacionados con la actividad de la empresa, en el contexto descrito, quedan bajo el amparo del famoso “papelito manda” pues en una investigación fiscal (o policial, según sea el caso) se tiene que probar que la persona no tuvo nada que ver con el hecho atribuido como ilícito o que ese hecho no es ilícito, valga la redundancia.
En el aciago día en que uno se ve enfrentado a la maquinaria estatal en una denuncia penal, los testigos –por recomendación de sus propios abogados– miran para otro lado. La consigna es: sálvense quien pueda. Es por eso que se prefiere los documentos (evidencias), porque son fríos y contundentes (pese a ser papeles, al fin y al cabo).
¿Qué hacer, entonces? Hay dos opciones: la primera es la reacción estándar, es decir, no hacer nada y esperar (rezando o cruzando los dedos) a que nadie lo denuncie nunca; la segunda es la prevención, y de eso trata toda esta nueva “modita” llamada compliance que muchos confunden con un checklist de adecuación a normas norteamericanas.
El compliance, para efectos penales, es un sistema diseñado para producir documentos (evidencias) destinados a probar que la persona cumplió su deber y que, por lo tanto, no puede ser involucrado en ningún hecho con connotación delictiva. Si no hay denuncia, el sistema simplemente no se usa, pero se tiene.
No le deseo, señor hombre de empresa, que usted se vea expuesto a alguna denuncia, sobre todo en un país donde es deporte nacional solicitar investigaciones para cualquier cosa y denunciar todo, a veces como instrumento de chantaje. Tener un sistema como el sugerido es lo mejor que puede hacer antes de que eso suceda.
Están todos los lectores cordialmente invitados a comentar este artículo en el foro. Y si desean tener una comunicación más personal y directa conmigo, pueden escribirme al correo electrónico: eherrera@escudoazul.pe