Educación e innovación: debemos apoyarnos en la experiencia mundial
Un informe (“Construyendo el crecimiento – Estrategias para impulsar el crecimiento y el empleo”), del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) destaca al sector manufacturero como motor fundamental del crecimiento, la prosperidad y la innovación.
Según el informe (que se basa en los aportes de más de 70 CEOs y altos ejecutivos de la industria manufacturera y estudios de casos de países desarrollados y emergentes) los principales impulsores de una estrategia exitosa de industrialización avanzada incluye un sistema competitivo de impuestos; libre comercio y justo; la eficiencia energética; educación y desarrollo del talento; y, la tecnología y la innovación.
En los tres primeros aspectos el Perú ha hecho importantes avances en las últimas décadas, aunque faltan algunas mejoras en cuanto al tiempo y número de trámites para pagar impuestos y para el comercio exterior, eliminar las exoneraciones tributarias (que implican más de S/. 8,000 millones que deja de recaudar el fisco y casi nunca llegan a los beneficiarios deseados), así como balancear mejor la matriz energética.
En cambio, en los dos últimos aspectos, que son básicos para sostener no solo una real industrialización sino el crecimiento económico mismo y la famosa inclusión se observa un estancamiento, particularmente en Ciencia y Tecnología, bases de la innovación. Si bien el Perú ha subido tres puestos en el ranking mundial de este año (que elabora el WEF) estamos muy rezagados en el puesto 103 (de 144 países) a nivel mundial y 15 en la región (muy lejos de Chile que es primero y 34 en el mundo).
Para emprender esas reforma no se tiene que reinventar la pólvora; existen organizaciones en el mundo de las cuáles se puede aprender mucho y tomar sus experiencias para adaptarlas y aplicarlas rápidamente en el país. El informe del WEF presenta ejemplos de las principales organizaciones de asociaciones público-privadas establecidas para fomentar la colaboración para impulsar el talento y las agendas de innovación para el sector manufacturero, tales como el Instituto Fraunhofer de Alemania, el Instituto manufacturero de Estados Unidos y la japonesa Innovative Network Corporation. Es cuestión de tomar decisiones y, sobre todo, coordinar mejor y promocionar el desarrollo de C&T en el sector privado (academia y empresas)